Carbonero, Pilar

Carbonero, Pilar

CCA / ING

Pilar Carbonero Zalduegui

Medalla Nº IL, Real Academia de Ingeniería.

Departamento de Biotecnología-Biología Vegetal. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos. Universidad Politécnica de Madrid y Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas (CBGP; UPM-INIA). Campus de Montegancedo.

Nacida en Alcazarquivir (Marruecos, 1942), es Doctor Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Su director de tesis fue el Profesor D. Juan Santa María Ledochowski, reconocido especialista en levaduras, y su consejero en la Universidad de Minnesota (EE.UU.), donde disfrutó de una beca de la Fundación Juan March, fue el Profesor James Jezeski, especialista en Microbiología de la Industria Láctea.

Ha sido Catedrática de Bioquímica y Biología Molecular en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la (UPM) desde 1983 hasta junio del 2013 y Profesora Emérita UPM desde 2013.

Investigadora en el College of Agriculture, University of Minnesota (EE.UU.), Ingeniero del Instituto Nacional de Investigaciones Agronómicas (INIA), Vicepresidenta de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM), (1994-1998) y coordinadora de su grupo de Bioquímica y Biología Molecular de Plantas (1998-2004), Miembro de la Comisión de Biología y Medicina del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Miembro del Consejo Científico del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), Directora del Departamento de Biotecnología de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Fundadora y primera Directora del Departamento de Genética Molecular de Plantas del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), Directora del Programa de Doctorado conjunto de la UPM-Universidad de Chile en Biotecnología Agraria y Forestal con las Facultades de Ciencias Agronómicas y Forestales de dicha Universidad, Profesora del Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos (CIHEAM-Zaragoza). Ha contribuido al establecimiento del Instituto de Ingeniería Genética y Biotecnología de Sancti Spiritus (Cuba) consistente en la formación de personal y en la colaboración en el desarrollo de las líneas de trabajo.

Miembro de la Comisión Nacional de Bioseguridad del Ministerio de Medioambiente como experta en plantas transgénicas (1999-2003), del Comité de selección de investigadores del programa ICREA (2002-2006) y de la Comisión de Acreditación y Evaluación del Profesorado Universitario en Cataluña (AQU, 2007-2013). Miembro de la Comisión de Acreditación y Evaluación del Profesorado Universitario en el Pais Vasco (UNIBASQ, 2012-2015). Miembro de la Junta Consultiva para nombramiento de los Doctores Honoris Causa de la UPM y del Consejo Editorial UPM-Press (2010-…).

Ha recibido el Premio de Investigación de la Fundación General de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), la medalla de la UPM (2001) y fue designada Personaje Ilustre de la UPM en 2015. Ha recibido el Premio AMAVI (2000) a las Ciencias, el premio Columela (2010) otorgado por el colegio de Ingenieros Agrónomos de Andalucía a la investigación agraria y el premio ANTAMA (2014) por su labor de comunicación científica en pro de la biotecnología agraria en España.

Es miembro de la European Molecular Biology Organization (EMBO) desde 1988 y formó parte de su comité de selección entre 1997-1998. Desde junio del 2003 es miembro de la Real Academia de Ingeniería, siendo la primera mujer electa (medalla IL) y también fue elegida para la Real Academia de Ciencias Veterinarias (2011).

Sus líneas de investigación han versado sobre ingeniería genética, genómica y biotecnología vegetal, especialmente en relación con la dilucidación de los mecanismos de regulación génica durante el desarrollo y la germinación de las semillas y con la aplicación de métodos moleculares para la obtención de resistencia de las plantas a plagas y enfermedades.

Conferenciante invitada en numerosos foros nacionales e internacionales de su especialidad, ha publicado más de un centenar de trabajos de investigación en revistas de difusión internacional y numerosos capítulos de libros. Ha dirigido veinte tesis doctorales.

Verificado por MonsterInsights