G. Acinas, Silvia

G. Acinas, Silvia

CCA / CMAT

Silvia G. Acinas

Científica Titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en el Instituto de Ciencias Marinas (ICM) en Barcelona desde 2017. Licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad de Murcia (1984) y tesis doctoral en la Universidad de Miguel-Hernández (UMH) en Alicante en 1999 bajo la dirección del Prof. Francisco Rodríguez-Valera. Su tesis se centró en estudiar los patrones de diversidad microbiana en ambientes marinos e hipersalinos. Dos estancias postdoctorales en ecología microbiana molecular y genómica en Estados Unidos (1999-2005) incluyendo 5 años en Massachusetts Institute of Technology (MIT) (2001-2005) bajo la supervisión del Prof. Martin Polz. Otra estancia posdoctoral en el Centre for Estuarine and Marine Ecology in Yerseke, en 2006 con el Prof. Lucas Stal estudiando la microdiversidad de cianobacterias. Investigadora Ramón y Cajal en el Departamento de Biología Marina y Oceanografía en el ICM, CSIC en Barcelona (2007-2012).

La Dra. Acinas es una microbióloga marina con interés en ecología, genómica y evolución. Desde 2009, es una de las coordinadoras de la expedición global de Tara Oceans (http://oceans.taraexpeditions.org/). También lidera el proyecto Deep Malaspinomics, un proyecto de secuenciación a gran escala financiado por el  DOE Joint Genome Institute (JGI´s) Community Sequencing Program (CSP) de EEUU. Este proyecto en el contexto de la expedición global de Malaspina 2010, se ha centrado en explorar la biogeografía y las capacidades funcionales de las comunidades microbianas que habitan en los océanos profundos (Batipelágico). Desde 2015 dirige un proyecto financiado por la Fundación BBVA (Becas Leonardo) con el objetivo principal de analizar la diversidad y la genómica de las bacterias capaces de detoxificar el metilmercurio que se acumula en los ecosistemas marinos utilizando enfoques ómicos y cultivando bacterias con capacidad de bioremediación.

En resumen, su investigación actual se centra en estudiar la diversidad genética y potencial funcional de los microorganismos marinos utilizando distintas metodologías como metagenómica, metranscriptómica, genómica de células individuales y aislamiento en cultivo. Otra de sus líneas de investigación actual se centra en comprender los mecanismos evolutivos que subyacen bajo los procesos de diversificación en procariotas. Ha publicado 63 publicaciones científicas SCI (H =31, 4826 citas) que incluyen artículos en las revistas mas importantes como, Nature, Science, PNAS entre otras de elevado impacto y ha publicado varios capítulos de libros y publicaciones de divulgación. Ha supervisado 5 tesis doctorales (2 en curso) y 7 Masters (2 en curso). Ha participado en más de 50 conferencias internacionales.

Otros intereses incluyen el fotoperiodismo y viajar con mi marido e hija.

Verificado por MonsterInsights