Bajo-Molina, Mª Teresa

Bajo-Molina, Mª Teresa

CCA / CSOC

María Teresa Bajo Molina

Doctora en Psicología por la Universidad de South Florida. Es catedrática de Psicología Experimental en la Universidad de Granada  donde imparte docencia de grado y posgrado sobre Procesos de Memoria. Es directora del grupo de investigación de Memoria y Lenguaje del Departamento de Psicología Experimental de la UGR, y del centro de investigación Mente, Cerebro y Comportamiento donde ha contribuido mediante convocatorias Feder a la adquisición de infraestructura científica.

Las principales líneas de investigación del grupo están relacionado con los procesos de recuperación de memoria, y el acceso léxico y semántico en monolingües y bilingües. En los últimos años también ha estudiado déficits en procesos de control de la interferencia en el envejecimiento, y enfermedades mentales como la esquizofrenia. Ha sido IP de 16 proyectos de investigación financiados con fondos de la Junta de Andalucía y del Gobierno de España, y también de otros proyectos internacionales financiados por la NSF de Estados Unidos en colaboración con investigadores de EEUU. También ha sido una de las IPs del proyecto Consolider-Ingenio Cognición y Educación. Cuenta con más de 140 publicaciones en revistas científicas indexadas de alto impacto (Psychological Science, Cognition, Journal of Experimental Psychology, entre otras). Editora asociada de revistas científicas como European Journal for Cognitive Psychology, editora invitada de Frontiers in Psychology y revisora en numerosas revistas JCR (JEP: LMC, BLC, Cognition, Neuropsychologia, JML, etc.).

También ha organizado numerosos congresos y seminarios internacionales (ESCoP2003, EPS-SEPEX2010, Psychonmics 2016 etc). Es miembro de varias sociedades científicas nacionales e internacionales, y ha tenido puestos de responsabilidad en la Sociedad Española de Psicología Experimental (SEPEX), Psychonomic Society y de la European Society for Cognitive Psychology de la que fue Presidenta. Ha formado parte de comités evaluadores de proyectos internacionales, como en la sección Language and Comunication del NIH (EEEUU) y del European Research Council. También ha sido gestora del Plan Nacional de Investigación en Psicología (DGI) del Ministerio de Innovación y Ciencia y participado en numerosos paneles de evaluación científica (European Research Council, CNEAI. Caixa, ICREA APS). Ha ocupado tambien puestos de gestión en la Universidad de Granada relacionados con la organización de los estudios de doctorado.

Verificado por MonsterInsights