Baños, Rosa Mª

Baños, Rosa Mª

CCA / CSOC

Rosa María Baños Rivera

Catedrática de Psicopatología en la Universidad de Valencia desde el año 2007 y jefa del grupo de investigación LabPsiTec-Valencia. Doctora en Psicología, psicóloga especialista en psicología Clínica, y directora del Máster en "Intervención Multidisciplinar en Trastornos de la alimentación, trastornos de la personalidad y trastornos emocionales" de la Universidad de Valencia, y de 3 cursos de post-grado. Actualmente es jefe de grupo en el CIBER (Centros de Investigación Biomédica en Red) en el área de Biomedicina y Ciencias de la Salud (www.ciberobn.es). Ha sido gestora del Plan Nacional de Investigación (sección Psicología), y previamente había sido colaboradora (2009-2019). Ha liderado la Red de Excelencia financiada por el Plan Nacional PROMOSAM (Investigación en Procesos, Mecanismos y Tratamientos psicológicos para la Promoción de la Salud Mental,) una red que ha reunido a investigadores y clínicos de nuestro país con el objetivo de aunar esfuerzos para contribuir, desde diferentes vertientes, al impulso de la investigación y el cuidado en el ámbito de la salud mental.

Su investigación se ha focalizado en el campo de la salud mental, intentado profundizar en la descripción y compresión de los trastornos mentales, y en la elaboración de tratamientos eficaces y eficientes. En los últimos años su actividad investigadora se ha centrado en el estudio y la aplicación de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TICs) en la promoción de la salud mental, los estilos de vida saludables, la calidad de vida y el bienestar, así como en la elaboración y validación de programas de intervención psicológica eficaces, eficientes y coste-efectivos. Ha sido pionera a nivel mundial en el desarrollo de aplicaciones de realidad virtual y de realidad aumentada para el tratamiento de diversos problemas psicológicos, y en el uso de tratamientos psicológicos a través de Internet y dispositivos móviles. Los resultados de sus investigaciones han dado lugar a más de 200 artículos, varios libros y capítulos de libros. La Dra. Baños ha participado y liderado diversos proyectos de investigación financiados por fondos nacionales y europeos (del V, VI y VII Programa Marco, y actualmente de H2020).

Ha sido miembro del Patronato de la Fundación de la Comunidad Valenciana para el Estudio, Prevención y Asistencia a las Drogodependencias (FEPAD), miembro del Grupo De Trabajo de la Comisión Nacional de la Especialidad en Psicología Clínica, para la revisión de expedientes de Psicólogo Especialista en Psicología Clínica, miembro del Grupo de Trabajo Mixto para la Investigación y Prevención en Tecnología y Adicciones de la Generalitat Valenciana. Forma parte del consejo de redacción de 10 revistas científicas y es miembro de 20 Asociaciones científicas, actualmente es Vicepresidenta de la “Asociación Española de Psicología positiva (SEPP), y Vice-president elect European Association of CyberTherapy and Rehabilitation (EACR). Ha colaborado como experto independiente para varias organizaciones tanto de índole nacional (ANEP; ANECA, AQ, AGAUR, etc.) como internacionales (europeas, norteamericanas y latinoamericanas). También ha recibido el 2º Premio del V Programa Marco de la Comunidad Económica Europea por el trabajo realizado en el proyecto VEPSY, y el Premio Lafourcade de investigación 2010.

Verificado por MonsterInsights