Benlloch, José Mª

Benlloch, José Mª

CCA / ING

José María Benlloch Baviera

Profesor de Investigación del CSIC, “Consejo Superior de Investigaciones Científicas”. Trabajó en experimentos de Física de Partículas en el CERN (Ginebra, Suiza), “Laboratoire de Physic Nucleaire et des Hautes Energies” y la Université d'Orsay (Paris), y en el “Fermi National Accelerator Laboratory” (Chicago, EEUU). Realizó su tesis doctoral (Premio Extraordinario 1990) con los primeros datos de la colaboración DELPHI, dirigida por Ugo Amaldi, del acelerador LEP (CERN), que determinó la existencia de 3 generaciones de neutrinos ligeros. Investigador del Massachussetts Institute of Technology (1991-96) bajo la dirección de Jerome Friedman (Premio Nobel de Física, 1990). Miembro de la colaboración CDF, del acelerador TEVATRON (Fermilab), que descubrió (1995) el quark top, una de las 12 partículas elementales de la materia.

In 1996, vuelve al CERN para investigar en detectores de radiación en los grupos de Fabio Sauli y Thomas Ypsilantis. En 1998, funda un grupo de investigación en Imagen Médica en España, donde desarrolla varios aparatos de Imagen Médica, algunos de los cuales se encuentran en hospitales de excelencia de todo el mundo, patentando 15 diseños innovadores. Promotor de varias compañías spin-off en el campo de la Imagen Médica. Director de 8 tesis doctorales y 12 de Master. Fundador, en 2010, y director del Instituto de Instrumentación para Imagen Médica (I3M) en la Universidad Politécnica de Valencia. Su grupo ha realizado muchos contratos de I+D con empresas (BRUKER, GENERAL ELECTRIC, ONCOVISION, HALLMARQ) y hospitales europeos de excelencia.

Coordinador de varios Proyectos Europeos. MAMMI (Mammography with Molecular Imaging, 2007-10), desarrolló un mamógrafo PET de alta resolución para la detección temprana del cáncer y seguimiento de la terapia. MINDVIEW (Multimodal Imaging of Neurological Disorders, 2013-18), construyó un sistema PET/MRI dedicado a la exploración cerebral y diagnóstico de enfermedades mentales. 4D-PET (Innovative PET Scanner for Dynamic Imaging, ADVANCED GRANT, 2017-21), utiliza la información del Tiempo de Vuelo para mejorar la calidad de la imagen PET y la sensibilidad, mediante la inclusión de los sucesos Compton. HISTO-MRI (In Situ Imaging of Living Tissues with Cellular Spatial Resolution, FET-OPEN, 2017-19), permite la visualización non-invasiva, in-vivo y en tiempo real, de las neuronas individuales, basado en un concepto nuevo y radical de MRI.

Autor de 250 artículos (Índice H 74), en las revistas más importantes en Física de Partículas e Imagen Médica. Más de 100 presentaciones en Conferencias Internacionales. Organizador de Conferencias Internacionales: “Inorganic Scintillators and its Industrial Applications”; “IEEE conference on Nuclear Science and Medical Imaging” (Spain 2011), “Mediterranean Workshops on Advanced Molecular Imaging” (2013 Mallorca, 2014 Cerdeña, 2016 Cóega).

Premio de la WFNM (Federación Mundial de Medicina Nuclear y Biología) en la modalidad de Tecnología (2002) por el desarrollo de un nuevo aparato quirúrgico denominado “Navegador Funcional Gamma”. Premio de la Sociedad Española de Física Médica 2007, por el “Diseño y Desarrollo de una Cámara PET para realizar Estudios Fisiológicos con Animales Pequeños”. Premio Rey Jaime I “Nuevas Tecnologías” (2008); Medalla Fundación García Cabrerizo para el Fomento de la Invención (2012); Premio Nacional de Investigación 2014 en Ingeniería “Leonardo Torres Quevedo”.

Verificado por MonsterInsights