Capmany, José

Capmany, José

CCA / ING

José Capmany Francoy

Nacido en Madrid en 1962, es Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid (1987) y Licenciado en Ciencias Físicas. Doctor Ingeniero de Telecomunicación por la UPM (1991) y Doctor en Ciencias Físicas.

Desde 1996 es Catedrático del Departamento de Comunicaciones de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), donde fundó el Photonics Research Labs (www.prl.upv.es). Desde 2005 a 2016 ha sido Director del Instituto Universitario de Investigación de Telecomunicación y Aplicaciones Multimedia (iTEAM) de UPV (www.iteam.upv.es).

Sus líneas de investigación abarcan varios campos dentro de la fotónica y las comunicaciones ópticas. En particular su actividad se ha centrado en el campo de la interacción fotónica-microondas (microwave-photonics) y en la óptica integrada y más recientemente en la aplicación de estas tecnologías al procesamiento cuántico de la información. Ha publicado mas de 550 artículos en revistas y congresos internacionales de primera fila y es autor de 15 patentes. Fue presidente de la 41 edición de la European Conference on Optical Communications (ECOC) celebrada en Valencia 2015 y del IEEE International Topical Meeting on Microwave Photonics en 2009.

Es o ha sido miembro de los comités técnicos de mas de 50 congresos de carácter internacional dentro del campo de la fotónica, incluyendo la Optical Fiber Conference (OFC), la Integrated Optics and Optical Communications Conference (IOOC), CLEO Europe, and the Optoelectronics and Communications Conference (OECC). Es el miembro representante español en el comité de gestión de ECOC.

Es Fellow del Institution of Electrical and Electronics Engineers (IEEE) y de la Optical Society of America (OSA) y fundador de las empresas de base tecnológica VLC Photonics (www.vlcphotonics.com) dedicada al diseño de circuitos fotónicos integrados y EPHOOX (www.ephoox.com) dedicada a la instrumentación avanzada para fotónica de microondas.

Recibió el Premio Rey Jaime I en Nuevas Tecnologías en el año 2012 y la Presidential Award de la Academia de Ciencias China en 2015. En 2016 obtuvo una Advanced Grant del Consejo Europeo de Investigación (ERC). Desde 2017 es coordinador de la acción COST European Network on High Performance Integrated Microwave Photonics (www.euimwp.eu)

Fue miembro del Board de Governors de la IEEE Photonics Society (2008-10) y Profesor distinguido de la misma sociedad durante el curso 2013-14. Ha sido Editor Asociado de las revistas IEEE Photonics Technology Letters (2010-2016) e IEEE Journal of Lightwave Technology (2016-2018). En la actualidad es Editor Jefe de la revista IEEE Journal of Selected Topics in Quantum Electronics.

 

Verificado por MonsterInsights