Carrizosa, Emilio

Carrizosa, Emilio

CCA / MAT

Emilio Carrizosa Priego

Catedrático de Estadística e Investigación Operativa en la Universidad de Sevilla, y miembro del IMUS, Instituto de Matemáticas de la Universidad de Sevilla. Durante el periodo septiembre 2017 – septiembre 2019 ocupa la presidencia de SEIO, la Sociedad (Española) de Estadística e Investigación Operativa.

Es un experto en Ciencia de los Datos, Modelado y Optimización Matemática, tanto en su vertiente metodológica como en las aplicaciones.

Sus aportaciones metodológicas se han centrado en el desarrollo de algoritmos para Ciencia de los Datos, Localización y Decisión Multiobjetivo, usando enfoques exactos y heurísticos, usando tanto optimización continua como optimización no lineal entera  (mixta).  Los resultados de su investigación han sido publicados en cerca de 120 trabajos en revistas internacionales del JCR; también ha dirigido 6 tesis doctorales en los últimos 10 años y ha dirigido proyectos de investigación financiados por agencias públicas internacionales, nacional o autonómica, así como por agencias privadas (Fundación BBVA).

Además de haber sido Otto Mønsted Visiting Professor en la Copenhagen Business School, ha realizado visitas de investigación a universidades como la Universität Wien, Université de Montréal, Vrije Universiteit Brussel, Universidad de Chile, entre otras.

Ha intentado de manera persistente demostrar que, además de un bello objeto abstracto, las Matemáticas son una herramienta fundamental con la que resolver problemas industriales. Ha participado en diversos contratos de investigación con socios industriales, aplicando tecnología matemática a la resolución de problemas en el campo de la Salud (análisis estadístico multivariante para la detección del cáncer), Sostenibilidad y Medioambiente (estimación de la contaminación lumínica en entornos urbano, diseño de rutas eficientes de reparto,  predicción de sequía), Banca (gestión optima del encaje bancario), Energía (diseño óptimo de plantas solares, problemas inversos en reacciones químicas, detección de fraude en redes eléctricas), etc.

 

Verificado por MonsterInsights