Coque, Mª Teresa

Coque, Mª Teresa

CCA / VIDA

María Teresa Coque González

Licenciada en Farmacia (1986), especialista en Análisis Clínicos (1989), y doctora en Farmacia (Microbiología) (1992) por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Tras completar su formación postdoctoral en el Departamento de Microbiología y Genética Molecular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Texas en Houston, (EE.UU.) (1993-1995) y su posterior estancia como investigador contratado en el Center for Emerging and Re-emerging Pathogens, en Houston, (EE.UU.), (1996-1997), se incorpora al Servicio de Microbiología del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (IRYCIS) dentro del programa de Reincorporación de Personal Investigador en el Extranjero del MINECO (1998-1999), y posteriormente el Programa de Investigadores del Sistema Nacional de Salud del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) (2000-2006), actualmente programa Miguel Servet. Desde 2006, su labor investigadora se encuadra en las áreas de epidemiología molecular, biología evolutiva, y ecología microbiana, centradas en el análisis de la transmisión de la resistencia a antimicrobianos y más recientemente, en la genómica y la metagenómica aplicada al diagnóstico de patógenos humanos o de desarrollo de biomarcadores predictivos de infección.

Mª Teresa Coque ha publicado más de 150 artículos, 10 capítulos en libros y participa habitualmente en eventos internacionales relacionados con la resistencia a antimicrobianos. Es investigadora principal de proyectos financiados por agencias nacionales. Desde 1999, ha participado como colaborador o IP en 8 proyectos europeos (6FPEU, 7FPEU, H2020, FCT de Portugal, ZonW de Países Bajos) desde 2002 y en el Programa de formación de Centros de Investigación Biomédica en Red (CIBERESP). Ha dirigido 10 tesis doctorales y estancias de más de 25 estudiantes internacionales dentro de los programas Erasmus (2007-) y Leonardo da Vinci (2000-2013) financiados por el Fondo Social Europeo y acuerdos con universidades extranjeras. Es evaluador externo de proyectos de investigación competitiva en programas de microbiología, enfermedades infecciosas y ecología microbiana financiados por agencias oficiales de ámbito nacional (ISCIII, MINECO) e internacionales: Europa, América, África e Israel.

Es Miembro de sociedades científicas nacionales como la Sociedad Española de Microbiología, (SEM) y de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, (SEIMC). También forma parte de Sociedades Internacionales: American Society for Microbiology, European Society for Clinical Microbiology and Infectious Diseases (ESCMID), Federations of European Microbiological Societies (FEMS), paneles de expertos en agencias europeas como la European Center for Diseases Control, (ECDC), la European Food Safety Agency, (EFSA), incluyendo el Scientic Advisory Committee de la Joint Programming Initivative for Antimicrobial Resistance (JPIAMR) del que desde 2017 es vice presidenta. http://www.jpiamr.eu/about/organisation/scientificadvisoryboard/). También, desde el (2017-) es la secretaria del grupo de estudio Food -and Water- borne Infections Study Group (EFWISG) de la European Society of Clinical Microbiology and Infectious Diseases (ESCMID).

Es revisora de más de 25 revistas científicas relacionadas con la microbiología básica y aplicada, y miembro del comité editorial de otras de los grupos editoriales Nature y Elsevier.

Verificado por MonsterInsights