Cuervo, Ana Mª

Cuervo, Ana Mª

CCA / PREMED

Ana María Cuervo

Ocupa la cátedra Robert y Renee Belfer para el estudio de las enfermedades neurodegenerativas en el Albert Einstein College of Medicine en Nueva York, donde es profesora titular de Biología Molecular del Desarrollo y de Medicina y co-directora del Centro de Estudios sobre el Envejecimiento. Ana María estudió medicina en la Universidad de Valencia y en 1994 defendió su tesis doctoral sobre biología celular en el Instituto de Investigaciones Citológicas de Valencia bajo la dirección del Dr. Erwin Kneckt. Desde 1995 a 1998 realizo investigaciones postdoctorales en Tufts Unversity en Boston con el Dr. Fred Dice, donde continuó hasta finales del 2001 cuando estableció su propio grupo de investigación en Einstein. Su grupo continúa estudiando los mecanismos de limpieza y reciclado celular y el efecto que su pérdida de función con la edad tiene en el envejecimiento y enfermedades relacionadas tales como la enfermedad de Parkinson, Alzheimer y enfermedades metabólicas.

El objetivo de su grupo es desarrollar terapias que puedan reparar la limpieza celular para evitar o retrasar el curso de enfermedades del envejecimiento.

El trabajo de su grupo ha sido reconocido con más de 20 premios de prestigio internacional como Benson Award, Keith Porter Fellow, Nathan Shock Memorial Lecture Award, Vincent Cristofalo Award in Aging, Bennett J. Cohen Award en Biología Básica del Envejecimiento, Marshall Horwitz Prize por Excelencia en Investigación, y el Saul Korey Prize in Translational in Medicine Science. La Dra. Cuervo ha recibido dos veces el premio por labor docente LaDonne Schulman Teaching Award. Ha impartido conferencias de prestigio tales como la Robert R. Konh Memorial Lecture, la NIH Director’s Lecture, la Roy Walford Endowed Lecture, la Feodor Lynen Lecture, la Margaret Pittman Lecture, la IUBMB Award Lecture, la David H. Murdoxk Lecture, Gerry Aurbach Plenary Lecture, la SEBBM L’Oreal-UNESCO for Women in Science, y la Harvey Lecture.

La Dra. Cuervo es co-editora jefe de la revista Aging Cell y ha servido como miembro del Consejo Científico del Instituto Nacional en Envejecimiento y del Consejo de Consejos de los Institutos Nacionales de Salud en Estados Unidos. En este momento es miembro del Panel de Consejeros Científicos del NIA y del Consejo Asesor del sub-Director del NIH. En 2015 la Dra. Cuervo paso a ser miembro correspondiente internacional de la Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana, y en 2017 miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Verificado por MonsterInsights