De Azcárraga, José A.

De Azcárraga, José A.

CCA / FIS

José Adolfo de Azcárraga Feliu

Nacido en 1941, es Licenciado en Ciencias Físicas por la Univ. Complutense (1963) y Doctor por la de Barcelona (1968). Ha realizado prolongadas estancias de investigación en el extranjero, especialmente en las universidades de Cambridge y Oxford, donde ha pasado media docena de años, y en otros centros europeos y norteamericanos. Desde 1978 es catedrático de Física Teórica de la Univ. de Valencia (actualmente emérito) y miembro del IFIC (CSIC‐UVEG); antes perteneció a la Univ. de Barcelona y de Salamanca. Ha publicado unos 180 artículos científicos en revistas internacionales y dirigido una decena de tesis doctorales. Ha sido autor y editor de varios libros (publicados por la Cambridge Univ. Press, World Scientific y por Springer Verlag). Ha sido ininterrumpidamente Investigador Principal de proyectos de investigación competitivos desde 1978 hasta diciembre de 2014, así como del nodo Valencia en colaboraciones internacionales.

Es referee de revistas científicas y evaluador de agencias de I+D nacionales y extranjeras. Fue galardonado con el premio de la Fundación Juan March (1967) y el de Investigación del Ministerio de Educación y Ciencia de Polonia (2003).

Pertenece al Scientific Advisory Committee de los European Physics Journals. Es miembro de la American Physical Soc., de la European Physical Society (y del EPS Council), de la International Association of Mathematics and Physics y de la Real Sociedad Española de Física (RSEF), de la que ha sido Presidente.

Ha tenido numerosas responsabilidades académicas: Dtor. del Dpto. de Física Teórica de la Univ. de Salamanca (1974‐78), del de la Univ. de Valencia (1978‐81), miembro de la Comisión de Tercer Ciclo de la Univ. de Valencia (1989‐96).

Ha sido creador y coordinador de intercambios Erasmus (1992‐96, 98‐2004) con la Univ. de París XI y el Imperial College de Londres, miembro del Claustro de la Univ. de Valencia durante más de veinte años, etc. Finalmente, perteneció a la Comisión de Expertos que el 12 de febrero de 2013 emitió el Informe Propuestas para la Reforma y mejora de la calidad y eficiencia del Sistema Universitario Español.

El Prof. Azcárraga siempre ha mantenido la preocupación de acercar la ciencia a la sociedad, lo que ha hecho a lo largo de su carrera impartiendo un sinnúmero de conferencias de divulgación en foros muy diversos. Recibió el premio especial Año Mundial de la Física (2005), otorgado por la RSEF, Real Sociedad Española de Matemáticas (RSME) y por la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT), por su libro En torno a Albert Einstein, su ciencia y su tiempo (Servicio de Pub. de la Univ. de Valencia, 2ª ed., 2006). También tiene intereses artísticos: ha sido el impulsor, junto con el Ayuntamiento de Valencia, de la Sala de Arte Adolfo de Azcárraga del Museo de la Ciudad, dedicada fundamentalmente a pintura valenciana del s.XX.

http://www.j.a.de.azcarraga.es

https://www.uv.es/~azcarrag/

 

Verificado por MonsterInsights