Flexas, Jaume

Flexas, Jaume

CCA / COORD. CMAT

Jaume Flexas Sans

Nacido el 7 de septiembre de 1973 en Palma de Mallorca, el Dr. Flexas es Profesor Titular en la Universitat de les Illes Balears (UIB) desde 2001. Entre otras responsabilidades académicas, ha sido vice-Decano de la Facultad de Ciencias y Jefe de Estudios del Grado en Biología; responsable de la materia Biología en las pruebas de acceso a la universidad (PAU y PBAU); y tutor de más de 50 estudiantes de grado, post-grado y doctorado; así como coordinador de tres programas de intercambio Erasmus. También ha sido Colaborador Adjunto del área Biología Vegetal, Animal y Ecología de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP); evaluador para agencias financiadoras de investigación de varios países y de la Unión Europea; editor of varias revistas internacionales de impacto y revisor ocasional para más de 60 revistas científicas, incluyendo Nature, Proceedings of the National Academy of Sciences, etc.

Sus principales campos de investigación incluyen las respuestas de las plantas a múltiples estreses abióticos y bióticos; la fotosíntesis, sus mecanismos y su teledetección; el estudio de las bases mecanísticas de la conductancia del mesófilo al CO2; la eficiencia en el uso del agua por las plantas; y la ecofisiología vegetal y adaptación de plantas a ambientes extremos. Ha sido investigador principal de varios proyectos nacionales y europeos, y ha publicado más de 150 trabajos en revistas internacionales y libros, y presentado más de 150 en conferencias y congresos, colaborando con más de 250 co-autores de más de 30 países.

Sus trabajos más conocidos se han publicado en revistas internacionales de ciencia multidisciplinary como Nature, o de amplio espectro dentro de su campo, como Trends in Ecology and Evolution, o bien en revistas del primer decil en el área de Plant Science como Plant Journal, Plant Physiology, New Phytologist, Plant Cell and Environment o Journal of Experimental Botany. Más del 75% de sus publicaciones han sido en revistas incluídas en los primeros cuartiles de las categorías Agriculture (Multidisciplinary), Agronomy, Ecology, Forestry, Horticulture, Multidisciplinary Sciences, Plant Sciences y Remote Sensing.

Sus investigaciones han recibido varias distinciones y premios, incluyendo el Premio Nacional de Relaciones Hídricas en Plantas (otorgado por la Sección de Relaciones Hídricas de la Sociedad Española de Fisiología Vegetal); el Premi Bartomeu Darder de la Societat d’Història Natural de les Illes Balears al mejor trabajo naturalístico en relación a las Islas Baleares (por el artículo Gulías, Flexas et al. 2003 Annals of Botany 92, 215-222); el Premio Sabater (Sociedad Española de Fisiología Vegetal) al mejor joven científico (menor de 35 años) en el campo de la Fisiología Vegetal; y el Young Scientist FESPB Award al mejor joven científico (menor de 35 años) en el campo de la Fisiología Vegetal (Federation of European Societies of Plant Biology). Desde Septiembre de 2005 está identificado en Web of Science como uno de los científicos Most Cited en los campos Plant and Animal Sciences y Environment/Ecology; y desde 2014 se le incluye en la lista Highly Cited Authors de Thomson Reuters, la cual identifica a los investigadores más influyentes del mundo con independencia de su disciplina científica.

Verificado por MonsterInsights