García-Martínez, Javier

García-Martínez, Javier

Patronato / CCA / QUIM

Javier García Martínez

Catedrático de Química Inorgánica y Director del Laboratorio de Nanotecnología Molecular de la Universidad de Alicante (UA) donde ha desarrollado una extensa labor docente e investigadora en nanomateriales y en su aplicación en el sector energético.

Fundador de la empresa de base tecnológica Rive Technology, que comercializa la tecnología que desarrolló durante su estancia postdoctoral Fulbright en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Rive Technology ha conseguido más de 80 millones de dólares de inversión de capital riesgo y da trabajo a más de cuarenta personas. Desde 2012, los catalizadores que comercializa Rive Technology se utilizan ya en varias refinerías de EEUU aumentando sensiblemente la producción de combustibles y la eficiencia energética del proceso.

Fundador y presidente de Celera, un programa de apoyo al talento en España que selecciona cada año diez jóvenes excepcionales para darles recursos, formación y grandes oportunidades. Cuarenta jóvenes han se han beneficiado ya de este programa creado por Javier con la Fundación Rafael del Pino y en el que colaboran varias empresas e instituciones españolas.

El liderazgo científico y empresarial de Javier ha sido reconocido con algunos de los premios más importantes. En 2007, la revista Technology Review de MIT lo seleccionó como uno de los jóvenes más innovadores de su generación y el 2009 el Foro Económico Mundial lo reconoció como Young Global Leader. En junio de 2014, le fue otorgado el Premio Rey Jaime I en su categoría de Nuevas Tecnologías y desde 2015 es el primer español en recibir el Emerging Researcher Award de la American Chemical Society y la primera persona en recibir el Premio a la Mejor Innovación Española en EEUU, entregado en MIT por la Asociación de Científicos Españoles en EEUU. En verano de 2017, Javier fue reconocido por la American Chemical Society con el Kathryn C. Hach Award como el mejor emprendedor de EEUU en el sector químico. Javier es miembro del Consejo de Tecnologías Emergentes del Foro Económico Mundial, de la Academia Joven Global, del Comité Ejecutivo de la IUPAC y Fellow de la Royal Society of Chemistry.

Verificado por MonsterInsights