García-Sancho, F. Javier

García-Sancho, F. Javier

CCA / PREMED

Francisco Javier García-Sancho Martín

Licenciado y Doctor en Medicina, es Catedrático de Fisiología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid. Sus líneas de investigación de interés son: Mensajeros intracelulares, Biofísica, Señal de Calcio, Medicina Regenerativa, Terapia Celular.

Es Director del Grupo de Activación Celular del Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM), un Centro Mixto de Investigación de la Universidad de Valladolid y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), del que fue Director de 1996 a 1997 y de 2000 a 2004. Fue Coordinador de Fisiología y Farmacología de la ANEP de 2002 a 2004. Ha sido fundador y Coordinador entre 2003 y 2010 de la Red de Terapia Celular del Instituto de Salud Carlos III, constituida por 27 grupos de investigación distribuidos por toda la geografía nacional. Ha sido Presidente de la Sociedad Española de Terapia Génica y Celular (2013-2015). Es miembro de la Academia Europea desde 1999. Premio del Consejo Social de la Universidad de Valladolid 2016.

Su grupo de investigación posee amplia experiencia en el estudio de fenómenos de activación celular, especialmente en lo que se refiere al papel del Ca2+ como segundo mensajero. Durante los últimos 25 años el grupo ha abordado temas relacionados con el control por mensajeros intracelulares de diferentes funciones, incluyendo la secreción por las células beta del páncreas, las células adenohipofisarias o las cromafines, varios aspectos de la fisiología de las células sanguíneas y la inflamación, la organización de la actividad espontánea en circuitos neuronales, el control de la diferenciación celular o las implicaciones del Ca2+ en el daño isquémico neuronal. Recientemente el grupo ha desarrollado una nueva familia de sondas fluorescentes derivadas de la aequorina que son muy adecuadas para el estudio de la homeostasis del calcio en el interior de los orgánulos intracelulares. Durante los últimos años el grupo se ha interesado en la posibilidad de restaurar la función perdida en enfermedades destructivas o degenerativas mediante tratamientos de Terapia Celular. En estrecha colaboración con grupos hospitalarios se ha implicado en estudios de regeneración de diversos tejidos, tanto a nivel básico como clínico, y ha promovido la colaboración transversal entre distintos grupos y la investigación traslacional a través de la Red de Terapia Celular. Es fundador de la EBT Citospin, radicada en el Parque Científico de la UVa y autorizada por la Agencia Española del Medicamento para la preparación y suministro de células de grado clínico para uso humano (http://www.citospin.com/).

Autor de 190 publicaciones en revistas científicas internacionales; Suma de citas: 5732; Índice H de 41.

Verificado por MonsterInsights