Gimeno, Mª Concepción

Gimeno, Mª Concepción

CCA / QUIM

María Concepción Gimeno Floría

Es Profesora de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH), centro mixto del CSIC y la Universidad de Zaragoza, del que actualmente es Vicedirectora.

Cursó los estudios de Licenciatura en Química en la Universidad de Zaragoza y realizó la Tesis Doctoral, bajo la dirección de los Profesores Rafael Usón y Antonio Laguna, en la misma Universidad. Entre los años 1988 y 1989 realizó una estancia postdoctoral en la Universidad de Bristol con el Prof. Gordon Stone, trabajando en la síntesis y reactividad de carbinos de metales de transición. En 1989 volvió a la Universidad de Zaragoza con una beca de reincorporación.

En 1990 consiguió una plaza de Científico Titular del CSIC, en el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea, y posteriormente, consiguió la promoción a Investigador Científico en el 2000 y a Profesor de Investigación en 2008. Durante el primer periodo realizó varias estancias como profesor invitado en la Universidad de Braunschweig (Alemania).

Sus intereses científicos se centran en el diseño, estudio y análisis de nuevos compuestos metálicos del grupo 11 con propiedades catalíticas, luminiscentes y/o biológicas específicas y con potenciales aplicaciones, como en la síntesis de compuestos de alto valor añadido, como dopantes de OLEDs o sensores y como agentes para una terapia anticancerígena dirigida o como agentes teragnósticos.

Es autora de casi 250 trabajos científicos entre artículos, revisiones y capítulos de libro y posee una patente licenciada en explotación. Ha dirigido 13 Tesis doctorales, la investigación de 8 investigadores postdoctorales y la de numerosos estudiantes de master o erasmus. Sus trabajos han recibido más de 5500 citas (h-index 39). También ha impartido numerosas charlas invitadas en Universidades y diferentes congresos nacionales e internacionales.

Ha desempeñado o desempeña numerosos puestos de gestión como Presidenta de la Sección Territorial de Aragón de la RSEQ, miembro de la Comisión de Ciencias y Tecnologías Químicas del CSIC, Presidenta de la Comisión de Garantía y Calidad del Máster de Química Molecular y Catálisis Homogénea del ISQCH o como Coordinadora de Química de la Agencia Estatal de Investigación

Es editora de la revista Gold Bull. y Molecules, además de miembro del Advisory Board de Eur. J. Inorg. Chem. Ha recibido los premios de “IUPAC 2017 Distinguished Women in Chemistry and Chemical Engineering”, el de “Excelencia Investigadora del GEQO” en 2017, “Premio Tercer Milenio del Heraldo de Aragón” en el apartado de Innovación y futuro de 2017, “Medalla de las Cortes de Aragón” en 2018 y el “Premio a la Excelencia Investigadora” de la Real Sociedad Española de Química en 2018.

Verificado por MonsterInsights