Guerri, Consuelo

Guerri, Consuelo

CCA / VIDA

Consuelo Guerri Sirera

Es investigadora y jefe del Laboratorio de Patología Celular en la Fundación Valenciana Centro de Investigación Príncipe en Valencia. Es licenciada en Biologia y Bioquímica por la Universidad de Valencia. Desde 1974-1977 realizó una estancia en el departamento de Bioquímica de la Facultad de Medicina de Kansas City Kansas, como asociado de investigación en dicho departamento. En 1978 defendió su tesis en la Universidad de Valencia, dirigida por el Profesor Santiago Grisolia. En 1979 se incorporó como investigadora en el Instituto de Investigaciones Citologicas  (IIC) de Valencia, e inicio su investigación sobre mecanismos celulares y moleculares de los efectos del alcohol durante el desarrollo del cerebro y en el síndrome alcohólico fetal. Desde  1984-2000  participo como profesor de investigación asociado del Departamento de Farmacología de la Univesidad de Kansas, dentro del programa internacional de citología molecular. En1980 fue nombrada jefe del laboratorio de Patología Celular en el IIC y en el 2005 se trasladó al Centro de Investigación Príncipe Felipe. Su grupo continúa estudiando los mecanismos moleculares de los efectos del alcohol durante el desarrollo y maduración del cerebro, como la adolescencia, y sus consecuencias a largo plazo asi como los mecanismos por los que el abuso de alcohol causa neuroinflamación y neurodegeneración. El objetivo final es el desarrollo de terapias que puedan paliar los daños irreversibles del alcohol.

El trabajo del grupo ha sido reconocido por diferentes premios y reconocimiento  nacionales  (Conselleria de Sanitat, GV,2015;  Medalla de Plata de la Orden Merito del Plan Nacional sobre Drogas, Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad ( BOE 13 de Mayo, 2016), Premio Isabel de Villena, 2002) e internacionales (Manfred Lautenschlaeger Award, Viena 2011;  Reconocimiento “outstanding research advancing the understanding of mechanisms underlying Fetal Alcohol Syndrome and alcohol-related birth defects”, Research Society for Alcoholism and NIAAA (USA-2001) y por la invitación a diferentes congresos internacionales en conferencias plenarias (TSA, Japón, Santiago de Chile, Sao Paulo Brasil, Toronto, Seattle, Sidney )

Participa en el comité de dirección de revistas internacionales y ha participado como miembro del Panel de Expertos en la evaluación de proyectos de investigación tanto en EEUU (panel de expertos del NIH-AAA), como en Europa (French National Research Agency, Britain’s Medical Research Council, Alemania).

Su labor docente en el laboratorio se resume en la dirección de 23 Tesis Doctorales y diferentes trabajos de investigación para la obtención de Masters y PFG.

Verificado por MonsterInsights