Guinovart, Joan J.

Guinovart, Joan J.

CCA / VIDA

Joan Josep Guinovart Cirera

Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular, Universidad de Barcelona (UB) y Fundador y Director del Institut for Research in Biomedicine (IRB Barcelona) hasta abril de 2018. Es jefe de grupo en el Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM). Es doctor por la Universidad de Barcelona y realizó una estancia postdoctoral en la Universidad de Virginia (EE.UU.).

Su actividad investigadora está centrada en el metabolismo del glucógeno, con especial énfasis en el estudio de sus alteraciones en la diabetes y en enfermedades neurodegenerativas. Ha publicado más de 170 artículos sobre el tema y dirigido más de 40 estudiantes de doctorado e investigadores post-doctorales.

Ha sido presidente de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM) y de la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE). Ha sido miembro del Comité Ejecutivo de la Federation of European Biochemical Societies (FEBS). Actualmente es el presidente de la International Union of Biochemistry and Molecular Biology (IUBMB).

Socio de Honor de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM). Diploma de Honor de la Federation of European Biochemical Societies (FEBS). Miembro numerario del Institut d’Estudis Catalans, de la Real Academia Nacional de Farmacia (Instituto de España) y de la Academia Europea. Cruz de San Jorge de la Generalidad de Cataluña. Doctor Honoris causa por la Universidad Andrés Bello de Chile.

Verificado por MonsterInsights