San Miguel, Jesús

San Miguel, Jesús

CCA / MED

Jesús San Miguel Izquierdo

Estudió Medicina en la Universidad de Navarra (UNAV) y se doctoró en la de Salamanca (USAL). En la actualidad, es director de Medicina Clínica y Traslacional de la Universidad de Navarra. Con anterioridad, fue Catedrático de Medicina de la Universidad de Salamanca y, durante los últimos 22 años, es el jefe del Servicio de Hematología del Hospital Universitario de la misma. Así mismo, ha sido Investigador del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca y Director Científico del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL). Actualmente, es Presidente de la Sociedad Internacional de Mieloma. Ha sido Editor asociado de Blood y Hematologica y miembro de los comités asesores de la European Hematology Association, de la Leukemia Research Foundation, International Myeloma Foundation y Multiple Myeloma Research Foundation. Es evaluador de profesorado para Instituciones como: Mayo Clinic, New York University (EE.UU.), MD Anderson Center, Emory University (EE.UU.) y de la University College of London (Reino Unido).

Ha recibido numerosos premios, entre los que destacan: el Premio Internacional Waldenström, Kyle Award, Jose Carreras Award, Ham-Wasserman Lecture Award, A.Celgene Life Achievement Career Award, Premio de Investigación Médica, Premio Nacional de Oncología, Premio Nacional de Investigación, Premio de Investigación Científica y Técnica de Castilla y León, Premio de la Academia de Medicina de Buenos Aires. También, ha recibido la Cruz al Mérito del Ministerio de Defensa (por sus contribuciones sobre el síndrome de los Balcanes) y la Encomienda de la Orden Civil de Sanidad.

Su producción científica se traduce en más de 750 publicaciones internacionales. Ha dirigido numerosos proyectos de investigación tanto a nivel nacional como internacional. Entre sus áreas de interés destacan: el Mieloma múltiple, la Biología de las células leucémicas y sus implicaciones clínico-pronósticas y la Enfermedad mínima residual.

Ha contribuido a la formación de más de 30 especialistas en Hematología y Hemoterapia y más de 45 investigadores han realizado la tesis doctoral bajo su dirección.

Verificado por MonsterInsights