Izpisúa, Juan Carlos

Izpisúa, Juan Carlos

CCA / VIDA

Juan Carlos Izpisúa

Nació en Hellín (Albacete), 16 de diciembre de 1960.

M.Sc por la Universidad de Valencia (UVA), (España ), (1985). En 1987 obtuvo su doctorado por la Universidad de Bologna, (Italia) y por la Universidad de Valencia, (España). Su etapa postdoctoral la hizo en la Universidad de Marburg, (Alemania), (1987-1988). Fue becario Postdoctoral por el Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL), Heidelberg, (Alemania), (1988-1991), por la University College London y por la Universidad de Oxford, (Inglaterra). Ha sido Visiting Fellow (1988-1992) en la Universidad de California en Los Angeles, (EE.UU.). Durante el periodo (1992-1993) fue Becario postdoctoral. Desde 1993 es profesor del Instituto Salk, La Jolla, California, (EE.UU.). Desde 1993 ejerce como profesor de la Universidad de California en San Diego (UCSD), (EE.UU.). Ese mismo año se incorporó a trabajar en el Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona, (España) que dirigió durante el periodo de (2005-2013).

Izpisúa Belmonte es un catalizador principal en una de las áreas más prometedoras de la biomedicina actual: la medicina regenerativa. Su trabajo está ayudando a descubrir nuevas moléculas y tratamientos gene/celulares específicos para prevenir y curar enfermedades que afectan a la humanidad tanto en las etapas adultas como embrionarias. Tiene más de 400 publicaciones que describen estas investigaciones. Sus apreciaciones han sido clave para dilucidar las bases celulares y moleculares de la regeneración del tejido y órgano. Sus primeros trabajos resultaron clave para comprender los fundamentos genéticos y celulares que regulan el desarrollo de los vertebrados y la regeneración de los órganos y de los tejidos, y que constituyeron la base a partir de la cual se han llevado a cabo descubrimientos conceptuales y nuevas metodologías para la medicina regenerativa, entre las que destacan:

- Descubrimientos seminales hacia la comprensión de las bases moleculares subyacentes a la reprogramación de células somáticas.
- Nuevas metodologías para la diferenciación de células madre humanas en varios tipos de células y organoides, como el riñón.
- Prueba de concepto de que la tecnología iPSC puede utilizarse para la generación de células de pacientes corregidas específicamente con valor potencial para la terapia celular.
- Desarrollo de tecnologías que permiten la diferenciación de las células humanas en embriones de diferentes especies. Estos resultados pueden permitir la generación de órganos y tejidos humanos.
- Desarrollo de nuevos modelos celulares de envejecimiento humano y enfermedades asociadas al envejecimiento y el descubrimiento de nuevos controladores de envejecimiento.
- Nuevas tecnologías genéticas y epigenéticas tanto para tratar como para la prevención de la transmisión de enfermedades de origen ADN mitocondriales y nucleares.

Entre los galardones que ha recibido, destacan el Albahaca O' Connor Research Scholar Award (1996), el Pew Scholar Award (1996), el premio Presidente William Clinton a su carrera investigadora (1997), el premio a la creatividad NSF (1999), el Premio al Investigador 2000 que instauró la American Heart Association. También, como reconocimiento a su figura científica, el Instituto de Educación Secundaria de Hellín, Albacete le puso el nombre de Juan Carlos Izpisúa (2004). Es Medalla de Oro de Castilla-La Mancha (2006), Medalla del Colegio Español de Farmacia (2006), Medalla de Oro de la Sociedad del Transplante de Órgano (2014), Medalla de oro de la sociedad de trasplantes de Cataluña (2015). Obtiene también la Cátedra del Premio Nobel Roger Guillemin (2011). Más recientemente, fue reconocido con el Premio Pionner de NIH de los Institutos Nacionales de Salud (2016), una subvención muy codiciada que apoya la investigación biomédica más innovadora, por su trabajo en biología y en la regeneración de células madre. También es Doctor honoris causa por las Universidad de Granada (2009) y por la Universidad de Murcia (2014).

Desde el año (2009) es miembro de la Real Academia de Doctores de Cataluña y desde (2016), es miembro de la Real Academia Nacional de Farmacia (RANF), (España). Premio pionero de NIH 2016.

Verificado por MonsterInsights