Cirac, J. Ignacio

Cirac, J. Ignacio

CCA / FIS

Juan Ignacio Cirac

Director de la División de Teoría, Instituto Max Planck de Óptica Cuántica, Garching, (Alemania).

Nacido en  Manresa (1965), se licenció en Física Fundamental en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en 1988 y obtuvo el doctorado en 1991. Profesor Titular de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) desde (1991-1996), periodo en el que pasó largas estancias en la Universidad de Colorado y la Universidad de Harvard (EE.UU.). Catedrático de Física Teórica en la Universidad de Innsbruck (Austria) (1996- 2001). Es miembro de la Sociedad Max Planck desde 2001.Desde ese mismo año es director en el Instituto Max Planck de Óptica Cuántica en Garching, (Alemania). En el año 2002 fue nombrado profesor honorario de la Universidad Técnica de Múnich (Alemania).

Experto en computación cuántica y sus aplicaciones en el campo de la información, su línea de investigación se centra en la teoría cuántica de la información. Según sus teorías, el ordenador cuántico revolucionará el mundo de la información, y será posible asimismo una comunicación más eficaz y una mayor seguridad en el tratamiento y en la transmisión de datos.

Es miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España, académico correspondiente de las academias de Ciencias Austriaca, de Zaragoza y de Barcelona, así como miembro de la Sociedad Americana de Física.

Su trabajo ha sido objeto de numerosos galardones, entre los que destacan el Premio Felix Kuschenitz de la Academia Austriaca de Ciencias en (2001), el Quantum Electronics de la Fundación Europea de Física (2005), el Premio Príncipe de Asturias a la Investigación Científica y Técnica (2006), el Premio Nacional de Investigación Blas Cabrera (2007), el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento y la Cultura en Ciencias Básicas (2008), la Medalla Franklin (2010), la Medalla Niels Bohr (2013), el premio Wolf (2013) y, recientemente, el premio de Física Teórica de la Ciudad de Hamburgo.

Es Doctor Honoris Causa por las Universidades de Castilla-La Mancha, Politécnica de Barcelona, Zaragoza, Valencia, la Politécnica de Valencia, y por la Europea de Madrid.

Verificado por MonsterInsights