Arsuaga, Juan L.

Arsuaga, Juan L.

PATRONATO / CCA / CONOC

Juan Luis Arsuaga Ferreras

Licenciado y Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Director del Centro de Evolución y Comportamiento Humanos, de la Universidad Complutense de Madrid y del Instituto de Salud Carlos III (UCM-ISCIII). Es Catedrático de Paleontología en el Departamento de Paleontología de la Facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Director científico del Museo de la Evolución Humana de Burgos. Co-director de las excavaciones de Atapuerca (Burgos) y de Pinilla del Valle (Madrid).

Es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Burgos (UBU) y por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).

Como co-director del Equipo de Atapuerca fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica (1997), Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades (1997), Premio Geógrafo Nacional (2002) de la Sociedad Geográfica Española, Premio Ciudad de Alcalá (Ciudad Patrimonio Mundial) (2003), Premio Antonio de Sancha (2008) de la Asociación de Editores de Madrid, Premio COSCE a la Difusión de la Ciencia (2012) y con el Premio de Cultura (Patrimonio Histórico) de la Comunidad de Madrid (2014).

Es autor de numerosos artículos en las más importantes revistas científicas del mundo, tanto de ciencia en general como Nature, Science, o Proceedings of the National Academy of Sciences, como en revistas específicas del campo de la evolución humana, como Journal of Human Evolution y American Journal of Physical Anthropology. Ha sido Editor Asociado de la revista Journal of Human Evolution. También es Editor de la revista Munibe.

Autor de los libros El collar del neandertal, La especie elegida, Amalur (Temas de Hoy), El enigma de la esfinge (Areté), El mundo de Atapuerca (Plaza y Janés), Al otro lado de la niebla (Suma), Atapuerca y la evolución humana (Fundación Caixa de Cataluña), La saga humana (Edaf), Mi primer libro de Prehistoria. Cuando el mundo era niño (Espasa-Calpe), El reloj de Mr. Darwin (Temas de Hoy), Selección inconsciente. La clave para comprender a Darwin (Arcadia) y Elemental queridos humanos. Vida y andanzas de un planeta llamado Tierra (Temas de Hoy), El primer viaje de nuestra vida (Temas de Hoy) y El sello indeleble (Debate). La Especie Elegida, Amalur y El collar del Neandertal han sido traducidos al inglés, y el último a otras muchas lenguas. También es autor del libro Atapuerca, un millón de años de historia (Editoriales Plot-Universidad Complutense de Madrid) que fue premiado como el mejor libro de divulgación científica de (1998) por la Casa de las Ciencias de La Coruña. Ganador del Premio Sent Soví (2002) de Literatura Gastronómica por el libro Los aborígenes. La alimentación en la evolución humana, editado por (RBA).

Guionista y presentador del documental La España Prehistórica. También ha presentado la serie de televisión Guardianes de la Historia.

Ha sido invitado por algunas de las más prestigiosas universidades y centros de investigación de todo el mundo, para impartir conferencias.

Es Miembro de la National Academy of Sciences (EE.UU.) miembro del Comité Científico Internacional del Museo de Antropología Prehistórica de Mónaco, miembro del comité directivo de la Asociación Internacional para el Estudio de la Paleontología Humana, miembro del Consejo científico del Centro Europeo de Investigaciones Prehistóricas de Tautavel, vicepresidente de la Fundación Atapuerca, miembro de la Real Academia de Doctores de España y de las Reales Academias de Medicina de Zaragoza y de Granada, respectivamente.

Verificado por MonsterInsights