Jurado, Mª José

Jurado, Mª José

CCA / CMAT

María José Jurado Rodríguez

Nacida en Barcelona en 1960, geóloga, especialista en recursos y estudios del subsuelo, estudio de riesgos geológicos, estructuras geológicas y fallas en el subsuelo mediante técnicas geofísicas y geofísica de sondeos. Obtuvo su doctorado por la Universidad de Barcelona en 1989. Realizó su formación posdoctoral como becaria Marie Curie en el Instituto de Geofísica de la Universidad de Karlsruhe (Alemania) y ha realizado estancias en diferentes centros de investigación europeos y de Canadá, Estados Unidos y Japón. En la actualidad es Directora del Departamento de Geología Ambiental y Georiesgos del Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera del CSIC en Barcelona, centro al que se incorporó como investigadora permanente en el año 2000. Es fundadora y directora del Laboratorio de Testificación Geofísica de Sondeos y Sondeos Científicos. Especializada en la investigación del subsuelo mediante sondas y sensores geofísicos y sus aplicaciones al estudio de riesgos asociados a la dinámica y evolución de la Tierra (fallas activas, terremotos, volcanes, entre otros).

Su labor de investigación ha estado muy ligada a la transferencia y también a la participación en grandes proyectos internacionales, en el campo de la caracterización del subsuelo, recursos y riesgos ligados a la tectónica activa. Como especialista en interpretación geológica y geomecánica de información obtenida con sondas y técnicas geofísicas, ha liderado equipos de en expediciones de perforación científica en mar (International Ocean Discovery Program, IODP) y en tierra (International Continental Drilling Program ICDP). Ha participado en proyectos de investigación del subsuelo oceánico mediante perforaciones del Integrated Ocean Drilling Program (ODP-IODP) en zonas de tectónica activa (sísmicas) en el Atlántico, Mediterráneo y Pacífico (zonas de subducción activas en Barbados, Mediterráneo Oriental y fosa de Nankai en Japón). Actualmente desarrolla investigación relacionada con el proyecto Nankai Trough Seismogenic Zone (NanTROSEIZE), siendo responsable de la investigación desarrollada con sondas geofísicas y es una de las investigadoras principales del proyecto Campi Flegrei Drilling Project auspiciado por el International Continental Drilling Program (ICDP) para investigación del subsuelo y estudios para prevención de riesgo sísmico y volcánico en Nápoles. Formó parte del grupo de trabajo “Rapid Response Drilling” de ICDP para observación y monitorización de fallas sísmicas activas. En los últimos 5 años miembro del panel científico del ICDP.

Ha liderado 27 proyectos de transferencia de la investigación a la exploración de hidrocarburos, construcción de infraestructuras y túneles, exploración y restauración de minas, almacenamientos subterráneos y riesgos geológicos. Actualmente coordina un proyecto europeo en el ámbito de la innovación dirigida a la exploración de los recursos primarios (Innolog). Participa activamente en la formación de postgraduados, dirección de tesis doctorales y en actividades de divulgación comunicación científica. Idiomas (8) y capacidad de comunicación. Pertenece a la Sociedad Geológica de España, de la que ha sido vocal, a la Asociación de Geólogos y Geofísicos del Petróleo de la que fue vicepresidenta y vocal, pertenece de la Society of Petrophysicists and Well Log Analysts, a la European Geosciences Union.

Verificado por MonsterInsights