Lechuga, Laura M.

Lechuga, Laura M.

CCA / COORD. ING

Laura M. Lechuga Gómez

Profesor de Investigación del CSIC, Jefe de grupo en el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2) y en el CIBER-BBN. De 2013 a 2017 ha sido Profesor visitante distinguido en la Facultad de Electricidad y Computación de la Universidad Estatal de Campiñas (Brasil). De 2012 a 2015 ha sido Profesora adjunta en el Departamento de Física y Tecnología, en la Universidad del Ártico (Noruega).

La Prof. Laura M. Lechuga es la responsable del Grupo de Nanobiosensores y Aplicaciones Bioanalíticas en el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2). El foco principal de su programa de investigación se centra en el área del nanodiagnóstico y la fotónica de silicio, con el desarrollo tecnológico de biosensores nanofotónicos y microfluidica y su integración en plataformas portátiles tipo point-of-care, así como su aplicación en el diagnóstico clínico y medioambiental descentralizado. Ha publicado más de 250 trabajos de investigación, posee 8 familias de patentes a nivel nacional e internacional, y ha divulgado su investigación en más de 300 conferencias invitadas en todo el mundo.

La Prof. Lechuga impulsó la creación de una empresa spin-off en 2004 (SENSIA, SL), adquirida en 2012 por uno de los principales grupos industriales del país. Ha sido co-fundadora de una nueva spin-off en 2010 (BIOD, SL) y en 2014 ha transferido una de sus nuevas tecnologías a una empresa española.

La Prof. Lechuga es Editora asociada de las revistas IEEE Photonics Journal, y J. Optics and Laser Technology (Elsevier). Ha sido nominada miembro distinguido (OSA Fellow) de la Sociedad de Óptica de América (OSA) en 2014. Pertenece a los Comités Científicos Asesores de diversos centros nacionales e internacionales de gran prestigio. Ha participado en numerosos paneles de evaluación de alto nivel, incluyendo paneles de la ERC o la NSF o Sinergia. La Prof. Laura Lechuga ha recibido diversos premios y distinciones, como el Premio Física, Innovación y Tecnología otorgado por la RSEF y la Fundación BBVA en 2016.

Una información más detallada está disponible en: http://nanob2a.icn2.cat

Verificado por MonsterInsights