Liz-Marzán, Luis M.

Liz-Marzán, Luis M.

CCA / QUIM

Luis M. Liz Marzán

Obtuvo un Doctorado en Química en la Universidad de Santiago de Compostela (1992), por su trabajo en el uso de microemulsiones como medio de reacción para la producción de pequeñas partículas magnéticas. A continuación se trasladó al Laboratorio Van’t Hoff de la Universidad de Utrecht como investigador postdoctoral, donde inició un proyecto relacionado con la síntesis y caracterización óptica de nanopartículas de metales nobles. El estudio de nanopartículas metálicas plasmónicas fue el tema central de la investigación realizada por Liz Marzán cuando, en 1995, comenzó su carrera independiente en el Departamento de Química Física de la Universidad de Vigo (Catedrático de 2006 a 2012). Liz Marzán ha sido Profesor Visitante en varias universidades de todo el mundo y en la actualidad es el Director Científico del Centro de Investigación Cooperativa en Biomateriales, CIC biomaGUNE, en San Sebastián.

Las líneas de investigación de Luis Liz Marzán se enmarcan en la aplicación de la química coloidal al campo de la nanoplasmónica. Se le considera pionero en la síntesis coloidal de nanopartículas metálicas, habiendo realizado contribuciones relevantes en el control de la morfología de dichas nanopartículas, así como en el ajuste fino de su química superficial y el ensamblaje dirigido. La investigación actual en el grupo de Liz Marzán tiene la ambición de alcanzar la caracterización morfológica y óptica al más alto nivel, aplicar métodos teóricos para comprender el crecimiento de nanocristales y sus propiedades ópticas, y finalmente diseñar aplicaciones relacionadas con la detección ultrasensible y el diagnóstico temprano de enfermedades, para lo que obtuvo una ERC Advanced Grant en 2011.

Liz Marzán es co-autor de más de 400 publicaciones y co-inventor de 8 patentes. A raíz del alto impacto de su trabajo, ha sido incluido por Thomson Reuters en la lista de Highly Cited Researchers, en los campos de Ciencia de Materiales y Química. Ha sido editor de dos revistas (Langmuir y ACS Omega) publicadas por la American Chemical Society, y forma parte de los comités editoriales de numerosas revistas (entre las cuales se incluye Science). También es miembro de comités asesores de instituciones, como el Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (ICMAB-CSIC), el Particle Fluids Processing Center de la Universidad de Melbourne, y del Comité Científico y Técnico de la Agencia Estatal de Investigación.

Asimismo, Liz Marzán ha impartido más de 350 conferencias invitadas en congresos e instituciones de investigación de todo el mundo, es Fellow of the Royal Society of Chemistry (Reino Unido) y Fellow of the Optical Society of America, y Miembro Correspondiente de la Real Academia de Ciencias y la European Academy of Sciences. Durante su carrera, Luis Liz Marzán ha recibido diversos premios científicos, entre los que se incluyen: Humboldt Research Award; XX Premio Dupont de la Ciencia; Rhodia Prize de la European Colloid and Interface Society; la Medalla de la Real Sociedad Española de Química; Advanced Materials Laureate 2017; y la Medalla Blaise Pascal  de la European Academy of Sciences. También ha sido seleccionado para el ACS Nano Lectureship Award en su primera edición, ha sido Langmuir Lecturer y ha obtenido dos cátedras honoríficas en universidades belgas (Francqui Chair and Smets Chair).

Verificado por MonsterInsights