Llorca, Javier

Llorca, Javier

CCA / ING

Javier Llorca Martínez

Director Científico y Fundador del Instituto IMDEA Materiales y Catedrático de Ciencia de Materiales de la Universidad Politécnica de Madrid, donde dirige el grupo en “Materiales Estructurales Avanzados y Nanomateriales”. Investigador Fulbright, es Fellow de la European Mechanics Society, miembro de la Academia Europaea y ha sido profesor invitado en Brown University, Shanghai Jiaotong University, Indian Institute of Science y China Central South University.

El Prof. Llorca ha sido pionero en la aplicación sistemática de distintas técnicas computacionales y estrategias de simulación multiescala para establecer el vínculo entre el procesado, la microestructura y las propiedades de materiales estructurales, de manera que se puedan diseñar y optimizar nuevos materiales in silico, antes de que sean fabricados en el laboratorio. Los resultados de su investigación se han recogido en numerosas publicaciones en revistas internacionales (Science, Progress in Materials Science, Advanced Materials, etc.). También ha tenido un papel muy activo en la transferencia de tecnología a empresas españolas y europeas. Entre ellas cabe destacar el desarrollo de las estrategias de simulación multiescala para materiales compuestos.  En ellas se apoya la metodología de ensayos virtuales, que ha empezado a usar la industria aeroespacial para minimizar el número y coste de los ensayos mecánicos necesarios caracterizar y certificar la seguridad de estructuras de material compuesto y optimizar su comportamiento.

La actividad científica de Javier Llorca le ha hecho merecedor de múltiples distinciones entre las que cabe destacar el Premio de Investigación de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, el Premio de Investigación de la Universidad Politécnica de Madrid, la Medalla de Oro de la Sociedad Española de Integridad Estructural y el Premio a la Mejor Carrera Científica de la Sociedad Española d Materiales. Además, Javier LLorca es dirige el European Mechanics of Materials Conference Committee y es miembro del Consejo de Administración de la Society of Engineering Science.

 

Verificado por MonsterInsights