Maestre, Fernando T.

Maestre, Fernando T.

CCA / CMAT

Fernando Tomás Maestre Gil

Nacido en Sax (Alicante) el 11 de enero de 1976, Fernando T. Maestre Gil es Catedrático de Ecología (en excedencia) de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) e Investigador Distinguido en la Universidad de Alicante (UA), donde dirige el Laboratorio de Zonas Áridas y Cambio Global. Su actividad investigadora se centra en el estudio de la ecología de las zonas áridas y su respuesta al cambio ambiental global, la desertificación, las relaciones entre la biodiversidad y el funcionamiento del ecosistema y la restauración de ecosistemas degradados. Licenciado (1999) y Doctor (2002) en Biología por la UA, recibió los premios extraordinarios de licenciatura y doctorado de esta institución en 1999 y 2005, respectivamente, así como el premio al rendimiento académico de la Generalitat Valenciana en 1999. Tras pasar dos años en la Universidad de Duke (USA) gracias a una beca Fullbright, en 2005 se incorpora a la URJC como investigador Ramón y Cajal, institución en la que ha venido trabajando hasta que en mayo de 2019 se incorporó a la UA. Además de su paso por Duke, el Prof. Maestre ha realizado estancias de investigación en universidades y centros de investigación de los Estados Unidos de América, China, Australia, Alemania y Reino Unido.

Ha publicado más de 250 trabajos científicos, incluyendo múltiples artículos en revistas como Science, Nature y PNAS, ha presentado más de 150 ponencias en congresos de investigación nacionales e internacionales e impartido conferencias invitadas en universidades de una docena de países. Forma o ha formado parte del consejo editorial de una decena de revistas científicas internacionales y nacionales y desde 2018 es un investigador “Highly Cited”, lo que le incluye dentro del 1% de autores más citados del mundo. Receptor de sendas Starting y Consolidator Grants del European Research Council en 2009 y 2014, respectivamente, el Prof. Maestre ha recibido también premios como el “Academia de Ciencias - Fundación Pascual en Ciencias de la Vida” a investigadores jóvenes, otorgado por la Real Academia de Ciencias Físicas, Exactas y Naturales (2013), “Miguel Catalán” para investigadores menores de 40 años, otorgado por la Comunidad de Madrid (2014), “Excelencia Investigadora-Primer Premio en la modalidad de Ciencias”, otorgado por la Universidad Rey Juan Carlos (2015) y el “Humboldt Research Award” otorgado por la Fundación Alexander Von Humboldt de Alemania (2014).

El Prof. Maestre ha dedicado importantes esfuerzos a la formación de estudiantes e investigadores, así como a actividades de divulgación científica. Ha dirigido nueve tesis doctorales, más de 25 trabajos fin de grado y máster y una veintena estancias post-doctorales desde que se incorporó a la URJC. También ha supervisado a más de 50 estudiantes de la URJC, así como a más de 20 investigadores españoles y extranjeros de una quincena de países que han realizado actividades de investigación en su laboratorio. Ha participado activamente en numerosos eventos de difusión científica, entrevistas y reportajes emitidos en radio y televisión y los resultados de su investigación han sido reseñados en numerosas ocasiones en medios de comunicación nacionales e internacionales.

Verificado por MonsterInsights