Manzano, María

Manzano, María

CCA / CONOC

María Manzano Arjona

Nací en Archidona (Málaga) en 1950, soy catedrática de Lógica de la Universidad de Salamanca desde 2002. Anteriormente fui profesora titular en Barcelona (1984-1995) y en Salamanca (1995-2002). Estudié Filosofía en la Universidad de Barcelona y, gracias al denominado Plan Maluquer, pude diseñar mi propio plan de estudios centrado en asignaturas de Lógica, Matemáticas y Lingüística. Obtuve la licenciatura en Filosofía y Letras en 1974, comenzando entonces mi carrera docente e investigadora en la misma universidad. Recibí una beca de la Fundación Juan March (1975-1976) mientras escribía mi tesis doctoral, Sistemas generales de la lógica de segundo orden (1977), bajo la dirección de Jesús Mosterín. Siendo ya doctora y financiada por una beca Fulbright Senior (1977-1978), amplié estudios en la Universidad de Berkeley (California, USA), dentro del Group in Logic and the Methodology of Science, fundado en 1957 por Alfred Tarski y Leon Henkin. Henkin fue mi mentor, y su amistad y magisterio marcaron desde entonces mi carrera docente e investigadora.

Desde el inicio de mi carrera me he dedicado a la investigación en lógica, tanto clásica como no clásica. He realizado otras estancias de investigación en prestigiosos centros extranjeros entre los que se incluyen: el CSLI de Stanford (con Johan van Benthem), Langue et Dialogue del INRIA de Nancy la CUID de la Universidad Roskilde (con Patrick Blakcburn y Carlos Areces). He contado con numerosos proyectos de investigación desde el inicio de mi carrera.

Mis publicaciones, intervenciones en congresos, seminarios y cursos inciden en distintos campos de la Lógica Formal. Así, dentro de la llamada Lógica Clásica, tengo aportaciones a la Teoría de Modelos, la Teoría de Tipos y de Teoría de Tipos Proposicionales, a la Lógica de Segundo Orden, a la Lógica Multivariada, etc. Dentro de las Lógicas No Clásicas, tengo estudios dedicados a lógicas como la Híbrida, la Intensional, la Ecuacional o a las Lógicas Modales, Temporales y Dinámicas. En Historia de la Lógica me he dedicado especialmente a la figura de Leon Henkin, a la de Alonzo Church y a la lógica en Iberoamérica. En Filosofía de la Lógica he analizado las nociones de “completud”, “intensionalidad”, “existencia”, “nominalismo”, “igualdad” e “identidad”. También he impulsado la producción de herramientas didácticas e informáticas para el aprendizaje de diversos sistemas lógicos.

Entre mis publicaciones destacan los libros siguientes: Extensions of First-Order Logic, 2005 (Cambridge University Press), Model Theory 1999 (Oxford University Press) y Lógica para principiantes, 2004, 2005, 2006, 2011, 2015 (Alianza Editorial). En diciembre de 2014 coedité The Life and Work of Leon Henkin: Essays on His Contributions (Springer).

Sobre los temas de mis últimos proyectos de investigación sobre, completud, lógicas híbridas y teoría de tipos, tengo artículos publicados en Studia Logica, History and Philosophy of Logic, Journal of Philosophical Logic, Synthese y en el Bulletin of the Section of Logic.

Para promover la docencia de calidad en lógica tuve un proyecto ALFA de la UE y organicé varios encuentros internacionales, Tools for Teaching Logic, caracterizados por su carácter interdisciplinar (Lógica en Filosofía, Matemáticas e Informática) y que tuvieron enorme repercusión a nivel europeo y latinoamericano.

Hace ahora doce años, la preocupación por la formación de investigadores me llevó a promover el Programa Interuniversitario en Lógica y Filosofía de la Ciencia (máster http://epimenides.usal.es/ y doctorado http://doctoradologifici.usal.es ) en el que participan profesores de este área de la mayoría de las universidades españolas.

Verificado por MonsterInsights