Esteban, Mariano

Esteban, Mariano

CCA / PREMED

Mariano Esteban Rodríguez

Nacido en Villalón de Campos (Valladolid), es Doctor en Farmacia, Licenciado en Ciencias Biológicas, y Profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Trabajó durante 22 años en varios centros de investigación del Reino Unido, entre los que destaca el National Institute for Medical Research, Londres, (Reino Unido), en la Rutgers Medical School, New Jersey, (EE.UU.), en el Molecular Biology Institute, Ghent (Bélgica), y en el Downstate Medical Center, SUNY, Brooklyn, Nueva York, (EE.UU.) donde fue Professor -catedrático- en los Departamentos de Bioquímica y de Microbiología. Regresó a España para dirigir durante el periodo (1992-2003), desde su inauguración, el Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC).

Lidera el grupo “Poxvirus y Vacunas” en el Departamento de Biología Molecular y Celular del Centro Nacional de Bioecnología (CNB-CSIC). Desde 2013 preside la Real Academia Nacional de Farmacia (RANF) cargo que compagina con el de vicepresidente del Instituto de España -institución que reúne a las 8 Reales Academias de España- y que en octubre del 2017 pasará a presidir.

El interés de las investigaciones de Mariano Esteban se han centrado en el conocimiento de la Biología Molecular de agentes patógenos como los virus. Sus descubrimientos sobre la biología del virus vacunal, que fue utilizado como vacuna para erradicar la viruela, le ha servido para generar vacunas contra distintas patologías habiendo desarrollado procedimientos pioneros en inmunización. Además, sus contribuciones científicas sobre el modo de acción de los interferones han potenciado el interés clínico de estos fármacos como agentes antivirales y antitumorales.

Sus contribuciones científicas representan más de 300 trabajos publicados en revistas internacionales (Según Google Scholar, 14.513 citas, índice h, 67). Ha impartido más de 300 conferencias en congresos nacionales e internacionales; y posee 10 patentes. Ha dirigido 30 tesis doctorales. En su laboratorio se han formado estudiantes de varias nacionalidades y recibe periódicamente a Profesores visitantes.

Pertenece a prestigiosas sociedades internacionales, es evaluador de revistas científicas, participa en comités nacionales e internacionales, imparte conferencias, forma estudiantes de doctorado, participa en cursos de master de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y ha organizado varios congresos.

Sus investigaciones son financiadas por organismos nacionales, de la Unión Europea, NIH (EE.UU), Fundaciones como Botín, Bill y Melinda Gates y diversas empresas. En la actualidad, su laboratorio se financia, hasta el año 2020, a través del programa europeo H2020 recientemente obtenido. Sus investigaciones se transfieren al sector productivo, como son dos patentes sobre vacunas frente a VIH/sida y leishmaniasis que han sido licenciadas, y otras patentes (malaria, hepatitis C, chikungunya) que están en proceso de negociación. Su grupo está desarrollando procedimientos de control de tumores mediante el uso de vectores oncolíticos basados en poxvirus. Un área a desarrollar por su grupo son las vacunas frente a enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

Su investigación está orientada hacia la optimización de vectores de poxvirus como vacunas, identificación de los mecanismos inmunes responsables de la activación de poblaciones celulares específicas y su correlación con protección frente a patógenos. El objetivo final es obtener vacunas seguras y eficaces contra distintas enfermedades humanas.

Entre los cargos científicos que ha ocupado, destacan los siguientes: Presidente, del XI International Poxvirus and Iridovirus Meeting, Toledo, (1996); Presidente del Fifth European Conference on Experimental AIDS Research, Madrid (ECEAR-2000), Co-Presidente, II European Virology Congress (EuroVirology) (2004) en (Madrid) y Co-Chair, 7th Vaccine & ISV Congress (2013) en Sitges, (España). Es fundador y miembro de la Fundación Europea contra el Sida (EuroVacc).

Verificado por MonsterInsights