Mittelbrunn, María

Mittelbrunn, María

CCA / VIDA

María Mittelbrunn Herrero

Investigadora principal del laboratorio de inmunometabolismo e inflamación en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa e investigador Miguel Servet  en el Hospital 12 de Octubre y profesora asociada al Departamento de Biología Molecular de la Universidad Autónoma de Madrid. María obtuvo su doctorado, con Premio Extraordinario en Biología Molecular y Biomedicina en 2006. Durante su postdoctorado en el laboratorio de Prof. Sánchez-Madrid en el Centro Nacional de Investigación Cardiovascular (CNIC, Madrid, España), María estudió el papel de los exosomas y el ARN exosomal en la comunicación de célula a célula.

Sus investigaciones fueron pioneras en el campo de la comunicación celular a través de exosomas (Mittelbrunn et al. Nature Commun. 2011, dentro del 1% de los artículos mas citados en su especialidad), y la identificación del mecanismo que controla la carga de miRNAs en  exosomas (Villarroya-Beltri et al. Nature Commun. 2013, co-autor principal, dentro del Top1% artículos mas citados en su especialidad). La relevancia de estos artículos se refleja en 6 revisiones invitadas (por ejemplo, Mittelbrunn et al. Nature Rev. Mol Cell Biol, 2012). Completó su formación postdoctoral con estancia en el Instituto Curie (París) y en la Universidad de Oviedo, donde adquirió conocimientos sobre características moleculares del envejecimiento y contribuyó a un trabajo sobre la pérdida de proteostasis en cáncer (Nature Med., 2016).

En general, su trabajo científico se resume en 48 artículos publicados en revistas internacionales que representan más de 4.500 citas con un índice h de 34. En 2015, fue premiada por L'Oréal - UNESCO Women for Science. Colabora con la Agencia Española de Investigación (AEI) y con el Fondo de Investigación Sanitaria (FIS) desde 2017, y sirve habitualmente en comités de selección de proyectos tanto nacionales como internacionales. Ha sido invitada a dar más de 20 charlas en congresos e instituciones internacionales en los últimos 5 años, y fue miembro fundador del Grupo Español de Investigación en Vesículas Extracelulares (GEIVEX). En 2017 fue galardonada con una Starting Grant from the European Research Council (ERC)  con el propósito de dilucidar el papel del immunometabolismo en la inflamación crónica y el envejecimiento.

Verificado por MonsterInsights