Moya de Guerra, Elvira

Moya de Guerra, Elvira

CCA / FIS

Elvira Moya de Guerra Valgañón

Nombre de soltera Elvira Moya Valgañón.

Elvira ha sido pionera en el campo de la Física Nuclear Teórica y más generalmente en el área de Ciencia y Tecnologías Físicas, habiendo sido la primera mujer en España que ha obtenido un puesto de Catedrático de Universidad por oposición en 1982. Este logro fue además memorable por haber tenido que competir con otros ocho colegas varones, quedando como única ganadora de la oposición. Su indiscutible figura de pionera española y su liderazgo en Física Nuclear han sido reconocidos nacional e internacionalmente, habiendo sido también la primera mujer Física Teórica en ser contratada en MIT (USA) para trabajar en el Center for Theoretical Physics y en el Laboratory for Nuclear Science, así como la primera mujer que fue miembro directivo del European Center for Thoretical Physics and related Areas (ECT*) y del Nuclear Physics European Cooperation Committee (NuPECC). Ha sido también la primera científica española en obtener dos prestigiosos reconocimientos nacionales e internacionales: APS Fellow (USA), elegida miembro europeo distinguido de American Physical Society (2005), Medalla RSEF-Fundación BBVA (2008), medalla de oro de la Real Sociedad Española de Física.

Ha recibido muchas otras distinciones y nombramientos de los que destacamos algunos más recientes internacionales: Miembro del Comités Científicos Asesor de FAIR y de FAIR-GSI (Alemania), Miembro de Comités de Expertos para selección de Profesorado en la universidad de Estocolmo (KTH, U. Stockholm, Sweden); Consultor del Comité de Premios Nobel de Física; Miembro de Editorial Board de Journal of Physics G: Nuclear and Particle Physics (UK).

Entre los numerosos Comités Científicos en que ha servido en España, destacamos que ha sido vocal elegido por Presidencia del CSIC del Comité Científico Asesor del Consejo Superior de Investigaciones Científicas; Vicepresidente y Presidente, respectivamente, de los comités de evaluación de ANECA y de CNEAI (Físca y Matemáticas), Vocal de Jurados del Premio Nacional de Física y de la medalla de oro y otros premios de la RSEF.

Elvira nació en 1947 en Albacete, en el seno de una familia de intelectuales represaliados por el franquismo. Realizó sus estudios en La Rioja y en Zaragoza, culminando con su título de Doctor en Ciencias Físicas por la UniZar en 1974. En este mismo año fue becada por el GIFT para realizar una estancia postdoctoral de 2 años en el Center for Theoretical Physics de MIT, donde continuó trabajando como investigadora contratada hasta que decidió volver a España a finales de 1979. Además de Catedrático de Universidad en UAM, UnEx y UCM, ha sido Investigadora y Profesora de investigación en el CSIC durante 20 años, habiendo dirigido grupos de investigación y departamentos en dichos centros. Actualmente es Profesor Emérito en la UCM.

Sus trabajos sobre teorías microscópicas de la estructura de los núcleos atómicos y de los procesos electrodébiles son referentes mundiales, habiendo realizado contribuciones pioneras sobre núcleos deformados y sobre efectos relativistas. Actualmente trabaja en el estudio de la naturaleza de la materia oscura y las formas de detectarla. Ha realizado unas 300 publicaciones científicas (unas 200 en las revistas más prestigiosas del campo) y es una de las científicas españolas más citadas en su área. Ha sido invitada como profesora visitante y/o conferenciante a la mayoría de las universidades españolas y a numerosas universidades y centros extranjeros: MIT, Duke y Rutgers (USA); ORSAY, Saclay y Sorbona (Francia); CERN (Suiza); Lovaina (Bélgica); NBI (Dinamarca); KTH y Gotteborg (Suecia); (Finlandia); NIKHEF (Holanda); Tubingen, Hannover, Bonn y GSI (Alemania); Mc Master y Toronto (Canada); Academias de Ciencias de Rumanía y Bulgaria; Catania, Roma y Torino (Italia); Birmingham y Wolverhampton (UK).

Verificado por MonsterInsights