Rubio, Ángel

Rubio, Ángel

CCA / FIS

Ángel Rubio

Nació en Oviedo (España,1965). Recibió su título de doctorado en Física en 1991 en la Universidad de Valladolid (UVa). Durante sus estudios de doctorado, realizó estancias científicas en varias  universidades prestigiosas de Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, España y Francia. Seguidamente, trabajó como investigador post-doctoral en la Universidad de California en Berkeley, California (EE.UU.).

Entre 1994 y 2001 fue profesor asociado en la Universidad de Valladolid (UVa). A este puesto le siguieron diversas cátedras en la Escuela Politécnica de París-Saclay (Francia), la Universidad Libre de Berlín (Alemania) y la Universidad de Montpellier, (Francia). Después de otorgarle una cátedra completa en el 2001, se trasladó a San Sebastián,  a la Universidad del País Vasco (UPV / EHU) como catedrático del departamento de Física de la Materia Condensada y director del Grupo de Espectroscopia nano-bio.

En agosto de 2014 aceptó el cargo de Director del Instituto Max Planck Para la Estructura y Dinámica de la Materia en Hamburgo, (Alemania). También es Miembro Externo Científico del Instituto Fritz Haber de la Sociedad Max Planck en Berlín, y catedrático de la Universidad de Hamburgo, (Alemania), desde (2016). Es uno de los fundadores del Fondo Teorético Europeo de Espectroscopía (ETSF) (http://www.etsf.es). El ETSF es un centro de investigación y conocimiento centrado en los problemas de la espectroscopía y las propiedades de los estados excitados electrónicos de la materia.

Su historial de publicaciones suman más de 350 con más de 28.000 citas (índice h = 84, más de 2.500 citas por año) relacionados con la teoría y modelado de las propiedades electrónicas y estructurales. Es uno de los pocos científicos españoles listados en el ISI Essential Science Indicators como uno de los científicos más citados en tres campos diferentes: física, química y ciencias de los materiales.

Su investigación está enfocada en la teoría de modelado y en las propiedades electrónicas y estructurales de la materia condensada, así como en el desarrollo de nuevas herramientas teóricas para investigar la respuesta electrónica de materiales, nanoestructuras, biomoléculas y materiales híbridos a los campos electromagnéticos externos.

Su destacada carrera científica ha sido reconocida internacionalmente y ha sido galardonado con numerosos reconocimientos y premios. Por citar algunos: Fellow de la Sociedad Americana de Física: División Ciencia de Materiales s (2004), el Premio Friedrich Wilhelm Bessel de la Fundación Humboldt, Alemania (2005), Premio DuPont en Nanotecnología (2006), Miembro de la Asociación Americana para la Ciencia Avanzada (AAAS) (2010), European Research Council Advanced Grant DYNamo (2011), Miembro Asociado Extranjero de la Academia Nacional de Ciencias Americanas (2014), Premio Rey Jaime I de Investigación Básica (2014), XV Premio Manuel Laborde Werlinden Evolución de Materiales (2015). Más recientemente, le han hecho miembro de la Academia Europea (2016), le han concedido la Medalla de Oro de la Real Sociedad de Física Española (2016) además de obtener un segundo Gran avanzadas del CEI en el mismo año. En el 2017 fue nombrado Investigador Distinguido por el Instituto Flatiron de la Fundación Simons (Nueva York), (EE.UU.). Su grupo es uno de los referentes mundiales en el campo de la simulación y modelado de materiales, nanoestructuras y biomoléculas.

Verificado por MonsterInsights