Samitier, Josep

Samitier, Josep

CCA / ING

Josep Samitier Martí

Es catedrático de Electrónica e Ingeniería Biomédica del Departamento de Ingenierías de la Universidad de Barcelona (UB), director del Institute for Bioengineering of Catalonia (IBEC) the Barcelona Institute for Science and Technology (BIST). Es jefe del grupo de Nanobioingeniería del IBEC y jefe de grupo en el Centro de Investigación Biomédica en Red de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBERBBN).

En 1986 se doctoró en Físicas por la Universidad de Barcelona. Su tesis doctoral versó sobre “Los dispositivos GaAs MESFET y la caracterización electro-óptica de semiconductores III-V”. Durante sus estudios de doctorado fue investigador visitante en el Laboratorio Electrónico de Philips (LEP) de París (Francia). En 1995 fue profesor visitante en el laboratorio LAAS-CNRS de Toulouse (Francia).

Su trabajo como investigador se centra en la aplicación de la micro- y nanotecnología en el desarrollo de nuevos sistemas y dispositivos biomédicos. Las principales actividades de investigación implican la funcionalización física y química de los materiales para el desarrollo de nuevas plataformas integradas de biosensores y "sistemas vivos on-a-chip". Las tecnologías y resultados obtenidos en el laboratorio se emplean principalmente en aplicaciones médicas que van desde dispositivos portátiles para diagnósticos hasta modelos in vitro para estudios de ingeniería de tejidos.

En los últimos veinticinco años, el Prof. Samitier ha participado y coordinado varios proyectos europeos y nacionales relacionados con microsistemas integrados y más recientemente con dispositivos de Nanobiotecnología. Ha publicado más de 300 artículos científicos, ha dirigido 32 tesis doctorales y es co-inventor de 4 patentes con licencia.

Ha sido director adjunto del CIBER-BBN, vicerrector de Política Internacional de la Universidad de Barcelona (UB), vicerrector de Innovación de la UB, rector en funciones de la UB, delegado español en el Grupo de Trabajo sobre Biotecnología (OCDE), director del “Health Campus of Excellence” HUBc (UB) y coordinador del Máster en Ingeniería Biomédica (UB-UPC).

Actualmente es miembro del EIT Health Supervisory Board, coordinador de la Plataforma Española de Nanomedicina (NanomedSpain), presidente la Associació Catalana d'Entitats de Recerca (ACER)y miembro numerario del Institut d’Estudis Catalans.

En 2003 fue galardonado con el Premio Ciudad de Barcelona en la categoría de Innovación Tecnológica.

Verificado por MonsterInsights