Sánchez-Madrid, Francisco

Sánchez-Madrid, Francisco

CCA / PREMED

Francisco Sánchez Madrid

Nació en 1954 en Añora (Córdoba). Doctor en Bioquímica por la Universidad Autónoma de Madrid en 1980. Completó su formación en Inmunología con una estancia post-doctoral en la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, Boston (Estados Unidos). Es Catedrático de Inmunología del Departamento de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid desde 1990, y Jefe de Servicio de Inmunología del Hospital Universitario de la Princesa desde 2009. De su labor científica destaca su aportación al conocimiento de los procesos de adhesión, migración y activación de los leucocitos, de gran repercusión en el estudio de las enfermedades inflamatorias crónicas.

Este investigador ha establecido una línea de investigación de gran originalidad, productividad científica y de enorme relevancia biológica sobre los mecanismos de polaridad y orientación celular que regulan la migración dirigida o quimio-atracción de leucocitos humanos, así como la iniciación de la respuesta inmune durante las interacciones entre linfocitos T y células presentadoras de antígeno (sinapsis inmunológica). Ha desarrollado el nuevo concepto de polaridad molecular en leucocitos y endotelio, como el mecanismo sensor que guía la migración y la comunicación inter-leucocitaria.

Durante los últimos años el grupo del Dr. Sánchez-Madrid ha centrado sus estudios en la importancia funcional de la organización supra-molecular en nano-dominios de los receptores de adhesión endoteliales y leucocitarios, su conexión con el citoesqueleto en la regulación de la comunicación intercelular, así como en la transferencia de información genética horizontal mediante nano-vesículas a través de la sinapsis inmunológica. Por otra parte, ha continuado su línea de investigación clásica sobre la función fisiológica de las moléculas inmuno-reguladoras (el receptor CD69 y Galectinas) en procesos inflamatorios crónicos y en modelos animales de enfermedad.

Como resumen de su contribución investigadora, se puede resaltar que los trabajos de investigación de Francisco Sánchez-Madrid han quedado reflejados en más de 420 publicaciones internacionales, incluyendo numerosos artículos en revistas del máximo nivel internacional como Immunity, Nature, Nature Immunol, Nature Commun, J. Clin. Invest., J. Exp. Med., J. Cell Biol, Cell, EMBO J, New England Journal Medicine, que han recibido más de 27.700 citaciones de otros autores, y un Factor H de 85, lo que acredita su interés e impacto general.

Finalmente, como parte de sus actividades de gestión científica, ha sido Presidente de la Comisión de Inmunología del Fondo de Investigación Sanitaria (1998-2000), Gestor del Plan Nacional de Biomedicina (2001-2005) y Miembro del Panel de Evaluación de los Grants ERC para Jóvenes Investigadores Europeos (2007-2010). Actualmente, es Director Científico del Instituto de Investigación Sanitaria Princesa.

Verificado por MonsterInsights