Serrano, Luis

Serrano, Luis

CCA / VIDA

Luis Serrano Pubul

Director del CRG. Profesor de investigación ICREA. Miembro de EMBO

Se doctoró en el CBM (Madrid) en Biología Celular. Trabajó durante 4 años en el laboratorio del Prof. A.R. Fehrs (MRC, Reino Unido) en plegamiento de proteínas. En el año 1993 se convirtió en jefe de grupo en el EMBL (Heidelberg, Alemania) y se centró también en el diseño y el plegamiento de proteínas. Al cabo de diez años fue nombrado jefe del programa de Biología Estructural y Computacional en el EMBL y empezó a trabajar en biología de sistemas. A finales del año 2006 volvió a España para coordinar el programa de Biología de Sistemas en el CRG, donde también ejerció tareas de subdirector antes de convertirse finalmente en el director del centro en el mes de junio de 2011. Su grupo se centra actualmente en el estudio de la biología sintética, ingeniería y diseño de sistemas biológicos.

Es miembro del EMBO y RACEFyN y ha sido galardonado con el premio a la Excelencia Marie Curie y el Premio Ciutat de Barcelona. Más recientemente también ha obtenido dos veces la prestigiosa ERC Advanced Grant y una ERC Proof of Concept grant y participa como investigador principal en varios proyectos financiados por la Comisión Europea (a través del 6º y 7º Programas Marco) y del Ministerio de Ciencia e Innovación. Es profesor investigador ICREA y ha dirigido un total de 18 tesis doctorales.

Ha publicado más de 350 artículos en revistas internacionales. Siempre ha sido muy consciente de la importancia de transferir los descubrimientos científicos a la sociedad. Participó en la creación de una de las primeras empresas biotecnológicas en España (Diverdrugs), en el año 1999- También ha cofundado Cellzome, EnVivo y TRISKEL. Diarios españoles como El País, La Vanguardia, El Mundo etc, emisoras de radio y otras revistas como Newsweek han publicado reseñas sobre algunas de sus investigaciones. Es fundador y ha dirigido la asociación de Centros de Excelencia europeos EU-LIFE.

Verificado por MonsterInsights