Sintes, Alicia M.

sintes-alicia-m

Alicia Magdalena Sintes Olives

Física teórica con una sólida formación en relatividad, cosmología y astronomía de ondas gravitacionales. Comenzó su carrera investigadora en la Universidad de las Islas Baleares (UIB), donde recibió su Licenciatura en 1992 y se doctoró en 1996. Continuó como becaria Marie Curie y más tarde como investigadora postdoctoral senior en el Instituto Max Planck de Física Gravitacional en Alemania. Su investigación se centra en el campo de la astronomía de ondas gravitacionales. Es experta en la puesta en servicio de detectores interferométricos y en la búsqueda de ondas gravitacionales de estrellas de neutrones y sistemas binarios de agujeros negros.

Se unió a la Colaboración Científica LIGO (LSC) y GEO en 1997. Fue una de los primeros miembros del grupo “Astrophysical Source Identification and Signatures (ASIS)”. En 2002 regresó al grupo de relatividad en la UIB como profesora asociada, y desde entonces ha sido la investigadora principal de la participación del grupo de la UIB en el LSC, miembro del consejo LIGO-LSC y del comité ejecutivo de GEO. También es miembro del Consorcio LISA y del Equipo Científico del Telescopio Einstein. Actualmente, ella es la líder del grupo de Física Gravitacional en la UIB y secretaria del Instituto de Aplicaciones Computacionales y Código Comunitario (IAC3). También es miembro del Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña (IEEC), el Instituto Menorquín de Estudios (IME) y es investigadora asociada Severo Ochoa en el Instituto de Física Teórica (UAM-CSIC) de Madrid.

Sintes ha dirigido el grupo de búsqueda de análisis de datos de ondas continuas LIGO-Virgo (2016-2018), el grupo de estimación de parámetros para LISA (2007-2010) y el grupo de trabajo de caracterización del detector GEO (2001-2004). Además, ha sido asesora en el grupo de Física Fundamental de la Agencia Espacial Europea (2007-2009) y miembro del equipo asesor de la Hoja de Ruta de Física Fundamental (2009-2010) que desarrolló las recomendaciones sobre el programa Cosmic Vision. Fue miembro del grupo G8 de la Red de Infraestructuras de Astronomía (2007-2009) y de la Red de Interlocutores Universitarios para el 7º Programa Marco, grupo de Seguridad y Espacio, Servicio Europa I + D de la CRUE en 2006. También ha sido miembro de la junta directiva de la Sociedad Española de Gravitación desde su fundación en 2003 hasta 2007. Actualmente es miembro del Comité de Nominaciones de ISGRG, del comité del programa científico de LIGO, del consejo de análisis de datos de LIGO y es editora de la revista Astroparticle Physics.

Sintes fue nombrada “Hija Predilecta de Sant Lluís” en 2018. Ha recibido numerosos premios, incluido el “Ramon Llull 2017” del Gobierno de las Islas Baleares, “Jaume II 2016” del Consell de Mallorca, la “Medalla de Oro de Palma 2017”, el ”Bartomeu Oliver 2018” de la Obra Cultural Balear,   “Sincronizados” de la Agencia SINC, miembro de la “Selección Española de Ciencia 2018” de QUO y CSIC. Cogalardonada con el premio Gruber de Cosmología 2016 y el premio Princesa de Asturias 2017 entre otros.