Soengas, Mª Soledad

Soengas, Mª Soledad

CCA / PREMED

María Soledad Soengas González

Jefa del Grupo de Melanoma y Decana para Asuntos Científicos en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).

Soengas una experta internacional en la investigación básica y aplicada del melanoma. Se licenció en Biología Molecular con Premio Extraordinario por la Universidad Autónoma de Madrid. Tras una estancia postdoctoral en el laboratorio del Dr. Scott Lowe en Cold Spring Harbor Laboratory (Nueva York, EEUU) e iniciar su primer grupo de investigación en Departamento de Dermatología de la Univ. de Míchigan en Ann Arbor (EEUU), Soengas trasladó su grupo de investigación al CNIO en el año 2008. Su laboratorio se enfoca principalmente en entender cómo se inicia y progresa el melanoma, y cómo poder atacarlo más eficientemente. Resultados de su grupo incluyen la identificación de biomarcadores que distinguen lunares benignos de melanomas malignos, el descubrimiento de múltiples genes que determinan la capacidad metastásica de estos tumores, así como el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas. Más recientemente, su equipo ha generado modelos animales “MetAlert” para la visualización de los melanomas in vivo. Estos trabajos se han publicado en revistas científicas del mayor impacto (Nature, Cell, Cancer Cell, Science, Nature Cell Biology, Nature Communications, entre otras).

Soengas está altamente comprometida en trasladar los resultados de su laboratorio al paciente oncológico. Con Damiá Tormo, un investigador en su grupo, fundó Bioncotech Therapeutics, la primera spin off del CNIO orientada específicamente al desarrollo de nuevas terapias anticancerígenas para tumores de mal pronóstico. Un gran éxito de Bioncotech ha sido la puesta en marcha de ensayos clínicos en fase Ib con un nuevo tipo de inmunomodulador.

Soengas ha recibido múltiples distinciones, destacando entre otros, el ”Diana Ashby Young Investigator Award” de la Melanoma Research Foundation y el “Outstanding Research Award” de la Society for Melanoma Research. Soengas está muy comprometida también con la formación de nuevos investigadores, particularmente mujeres científicas. En este sentido, ha sido galardonada con el premio “María Josefa Wonenburger” de la Unidad Mujer y Ciencia de la Xunta de Galicia. En el 2017 recibió el Premio “Estela Medrano Award” de la Society for Melanoma Research, otorgado a las mujeres más influyentes en el campo del Melanoma. Coordina un “Team Science Award for Woman in Science” de la Melanoma Research Alliance y L’Orèal-Paris. Ha recibido también el Premio “Constantes y Vitales” de Atresmedia a la Publicación Biomédica más Relevante del 2017, y el Premio “Executivas de Galicia 2017” por su trayectoria científica. En el 2018 se la reconoció entre las “Top100 Mujeres Líderes en España” (Mujeres & Cía), y con el Premio “Placa de Honor” de la Asociación Española de Científicos.

Verificado por MonsterInsights