Torres, Carmen

torres-carmen

Carmen Torres Manrique

Licenciada en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid (1980) y Doctora en Farmacia por la misma Universidad (1989). Obtuvo la Especialidad en Microbiología Clínica en 1985, a través del sistema Farmacéutico Interno Residente (FIR), en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid. Trabajó un año como Investigadora Asociada en el Medical Center de la Universidad de Chicago (1985-86), y como Facultativo Especialista en Microbiología en el Hospital Severo Ochoa de Leganés/Ambulatorio Pedroches, en Madrid (1987). Desde 1988 ha trabajado como profesora en la Universidad de Zaragoza, y, desde 1992, en la Universidad de La Rioja (UR).

Actualmente, es Catedrática de Bioquímica y Biología Molecular de la UR (desde 2003), académica de Número de la Academia de Farmacia del Reino de Aragón (desde 2012), miembro de la junta directiva de GEMARA (Grupo Español sobre Mecanismos de Acción y de Resistencia a Antimicrobianos), ligada a la SEIMC. Forma parte del Plan Nacional de Resistencias a los Antibióticos (PRAN). Ha sido coordinadora del Área de Microbiología Molecular del Centro de Investigación Biomédica de la Rioja (CIBIR) a través de un convenio UR-CIBIR (2008-2016), institución con la que sigue colaborando en la actualidad.

Coordinadora del grupo de Investigación de “Resistencia a los Antibióticos, Seguridad Alimentaria y Salud Pública” de la UR. La línea de investigación desarrollada por el grupo se basa en el estudio de la resistencia a los antibióticos desde una perspectiva One Health, analizando los mecanismos de resistencia y de movilización de genes de resistencia en bacterias de diferentes ecosistemas (humano, animal, alimentario y ambiental) y localizaciones geográficas, determinando las implicaciones en Salud Pública. El estudio de nuevos antimicrobianos y nuevas alternativas terapéuticas en el ámbito humano y animal constituye otra de las líneas de investigación del grupo.

Actividad científica: Coautora de más de 370 publicaciones científicas (índice h scopus: 49), ha dirigido 23 tesis doctorales (11 con la mención europea/internacional, 6 con premio extraordinario doctorado y 2 con Premio Juan Abelló II de la Real Academia de Doctores de España). Ha participado en más de 30 proyectos nacionales e internacionales, en su mayor parte como investigadora principal (IP). Es coautora de una patente. Colabora con numerosos grupos de investigación nacionales e internacionales y ha formado parte del comité científico y organizador de diferentes congresos de ámbito nacional e internacional. Ha participado, como investigadora principal, en numerosas acciones de colaboración interuniversitaria de la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (AECID), especialmente con la Universidad de Túnez. Ha participado en diversos grupos de trabajo de la EFSA (European Agency of Food Security). Ha recibido diversos premios por su labor investigadora y la de su grupo.