Traveset, Anna

Traveset, Anna

CCA / CMAT

Anna Traveset

Profesora de Investigación en el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universitat de les Illes Balears. Se doctoró en 1989 en la Universidad de Pennsylvania (USA), investigando las interacciones planta-animal en el bosque tropical seco de Costa Rica. Después de dos años de postdoctorado en la Estación Biológica de Doñana (CSIC), se mudó a Mallorca, donde actualmente dirige el Laboratorio de Ecología Terrestre. Aunque ha participado en diferentes proyectos en el continente (por ejem., Alaska, México, Brasil, Argentina, Chile, varios países europeos), su investigación se centra principalmente en sistemas insulares, explorando cómo las interacciones bióticas influyen en la regeneración y distribución de las plantas en ellos, y cómo dichas interacciones son alteradas por diferentes motores del cambio global. Actualmente, trabaja en tres líneas de investigación: (1) determinando la efectividad de los vertebrados como polinizadores y dispersantes de plantas insulares, (2) evaluando, mediante la aproximación de teoría de redes, la vulnerabilidad y resiliencia de las redes mutualistas a diferentes tipos de perturbaciones (principalmente invasiones biológicas, pérdida de hábitat y cambio climático), y (3) estudiando las relaciones tróficas en la interfaz tierra-mar en islas de pequeño tamaño, santuarios de biodiversidad. Coordina proyectos y lidera expediciones en Baleares, Canarias, Galápagos y Seychelles.

Traveset ha publicado más de 200 trabajos científicos, la gran mayoría en revistas indexadas, y pertenece al comité editorial de seis de ellas: Oikos, PLoS ONE, Diversity and Distributions, AoB Plants, PeerJ y J. Pollination Ecology. Ha editado varios números especiales en revistas internacionales, y actualmente está editando un libro sobre "Species Interactions and Invasive Plants" encargado por CAB International. Su nombre aparece entre el 1% de los científicos más citados en su campo de investigación (Essential Science Indicators, ISI Web of Knowledge).

Ha participado en diferentes paneles de evaluación, incluidos CNEAI, ANEP, Advanced Research Grants convocadas por el Consejo Europeo de Investigación (ERC) y ha sido representante española en varios comités internacionales (LIFE, EURODIVERSITY, IUBS). Desde 2015, es miembro del Panel de Expertos de la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES). Es vicepresidenta de la Asociación Española de Ecología Terrestre (2015-2019) y miembro de la Comisión del Área de Vida del CSIC. Pertenece al Alto Consejo Consultivo de I + D + I de la Generalitat Valenciana desde 2018. Ha participado como profesora en el Master on Global Change of Univ. Menéndez Pelayo (2009-2015) y es miembro del Laboratorio Internacional de Cambio Global (http://www.lincg.uc-csic.es/).

Traveset ha supervisado 17 tesis doctorales (5 en curso) y 12 post-doctorales. Ha participado en más de 100 conferencias, habiendo organizado varias internacionales y nacionales. También dedica parte de su tiempo a la divulgación científica, impartiendo seminarios en escuelas primarias y secundarias y dirigiendo una página web sobre los polinizadores de Baleares (http://dev.polinib.info). Ha ganado varios premios, entre ellos el Premi Bartomeu Darder (1996), otorgado por la Societat d'Història Natural de Balears por sus contribuciones al estudio de las interacciones entre plantas y animales en islas, y el Premio Jaume I (2017), siendo la primera mujer que obtiene este premio en la categoría de Protección del Medio Ambiente.

 

Verificado por MonsterInsights