Valero, Mateo

Valero, Mateo

CCA / ING

Mateo Valero Cortés

Es Ingeniero Superior de Telecomunicación por la ETSIT de Madrid en Junio de 1974 y Doctor Ingeniero de Telecomunicación por la ETSIT de Barcelona en Marzo de 1980. Desde 1983, es catedrático del Departamento de Arquitectura de Computadores de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). Ha sido Director del Departamento de Arquitectura de Computadores y Decano de la Facultad de Informática. Desde su creación en 2005, es Director del Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación. Desde mayo de 2016, es Miembro del Consejo Rector de la AEI, Agencia Española de Investigación. Sus temas de Docencia e Investigación se centran en el campo de la Arquitectura de los Computadores, con especial énfasis en algunos aspectos de los Supercomputadores y Computadores de Altas Prestaciones.

Hasta la actualidad es coautor de más de 700 publicaciones, alrededor de estas 500 son en Congresos, y el resto en revistas y libros. Entre sus premios, el premio Eckert-Mauchly 2007, el más importante a nivel mundial en el ámbito de la Arquitectura de Computadores, otorgado por el IEEE-ACM (Institute of Electrical and Electronic Engineers-Association of Computing Machinery) ; premio Seymour Cray 2015, el más importante a nivel mundial en el ámbito de la Computación de Altas prestaciones, otorgado por el IEEE; premio Charles Babbage 2017, otorgado por IEEE; premio “Harry H. Goode” 2009 otorgado por el IEEE; premio ACM Distinguished Service Award 2013; “Euro-Par Achievement Award” 2015; En 1994 recibió de la Generalitat de Cataluña el premio Narcís Monturiol a la labor investigadora y en 1996 recibió el premio Salva i Campillo al Ingeniero de Telecomunicación del año, otorgado por la Asociación Catalana de Ingenieros de Telecomunicación. En 1997, recibió el premio “Rey Jaime I” de Investigación otorgado por la Generalitat Valenciana);dos premios nacionales de investigación que son: el "Julio Rey Pastor" en Informática y Matemáticas y el “Leonardo Torres Quevedo” en Ingeniería; “Creu de Sant Jordi 2016”, otorgado por la Generalitat de Cataluña; Premio de la Fundación Catalana Recerca e Innovación; premio Aragón concedido por el Gobierno de Aragón, “Hall of Fame” en el marco del ICT European Program, seleccionado como uno de los 25 investigadores europeos más influyentes en IT, Tecnologías de la Información. Fellow del IEEE, Fellow distinguido de Intel y Fellow del ACM.

Es miembro fundacional de la Real Academia de Ingeniería de España, académico correspondiente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, miembro de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona, Miembro de la Academia Europea y académico correspondiente de la Academia Mexicana de Ciencias. Es Doctor Honoris Causa de las Universidades de Chalmers, Belgrado, Las Palmas, Veracruz, Zaragoza, Complutense de Madrid, Universidad de Cantabria en Santander, Universidad de Granada y CINVESTAV México. En 1998, fue elegido hijo predilecto de su pueblo, y en el año 2006, la asociación de madres y padres de alumnos de Alfamén, decidió poner su nombre al Colegio público donde el profesor Valero había estudiado.

Verificado por MonsterInsights