Yuste, Rafael

Yuste, Rafael

CCA / PREMED

Rafael Yuste

Profesor de Ciencias Biológicas y Neurociencias en la Universidad de Columbia. Nació y se educó en Madrid, donde estudio Medicina en la Universidad Autónoma y la Fundación Jiménez Díaz. Después de un breve periodo de investigación en el grupo de Sydney Brenner en Cambridge (Reino Unido), realizó los estudios de doctorado con Larry Katz en el laboratorio de Torsten Wiesel, en la Universidad Rockefeller de Nueva York. Más tarde se mudó a los Laboratorios Bell, donde fue investigador postdoctoral con David Tank y Winfried Denk.  En 1996 se incorporó al Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad Columbia, donde ejerce actualmente como catedrático de Biología y Neurociencias. En 2005 fue nombrado investigador del HHMI y co-director del Instituto Kavli de Circuitos Cerebrales en Columbia y en el 2014 director del Centro de Neurotecnología en la Columbia.

Yuste está interesado en entender la estructura y función de la corteza cerebral y la fisiopatología de la epilepsia y enfermedades mentales. Para estudiar estas cuestiones, Yuste ha sido pionero en el desarrollo de técnicas de imagen de calcio de circuitos neuronales, imágenes de dos fotones de espinas y cerebros, microscopía holográfica y fotoestimulación con compuestos enjaulados y optogenetica.

Yuste ha obtenido numerosos premios por su trabajo, incluyendo el de Joven Investigador del Alcalde de Nueva York, el de la Sociedad de Neurociencia Americana, el Investigado Pionero del Director del NIH, y ha sido nombrado académico honorario de la Reales Academias de Medicina y de Ciencias Naturales y Exactas de España.

Yuste fue el principal propulsor del Mapa de Actividad Cerebral, un proyecto científico a gran escala que tiene como objetivo desarrollar herramientas para registrar de forma sistemática y manipular la actividad de circuitos neuronales completos. Esta iniciativa, ahora denominada "Investigación Cerebral a través Innovaciones Neurotecnológicas Avanzadas (BRAIN por sus siglas en inglés), fue adoptada en el 2013 por el presidente Obama, aporta financiación para más de 200 laboratorios y tiene previsto durar hasta el 2025 con un presupuesto proyectado de 6,000 millones de dólares. Yuste es asesor del proyecto BRAIN y está involucrado en su internacionalización y en dotarlo de unas reglas deontológicas y éticas.

Verificado por MonsterInsights