Zamora, Jesús

Zamora, Jesús

CCA / CONOC

Jesús Zamora Bonilla

Nació en Madrid, en 1963. Es doctor en filosofía (1993) y doctor en ciencias económicas (2001), en ambos casos por la Universidad Autónoma de Madrid. Es catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia en la Facultad de Filosofía de la UNED desde 2008, donde enseña filosofía e historia de la ciencia. Previamente fue profesor titular en la misma facultad desde 2002, y profesor asociado en el departamento de Economía de la Universidad Carlos III, desde 1994. También ha sido profesor de enseñanza secundaria en las especialidades de Filosofía y de Economía, desde 1988. Ha realizado estancias de investigación y docentes en varias instituciones científicas extranjeras (Universidades de Helsinki, Aix-en-Provence y Konstanz, e Instituto de Ciencias y Tecnologías de la Cognición, CNR, Roma).

Su campo principal de investigación es la filosofía de la ciencia, abordando el problema de la racionalidad del conocimiento científico desde diversas perspectivas, p.ej., el concepto popperiano de verosimilitud como “aproximación a la verdad”, y el análisis de las interacciones de los científicos (tanto entre sí, como con otros agentes sociales) en términos de la teoría de juegos, en donde la racionalidad epistémica interactúa con la racionalidad práctica típica de los agentes económicos. También ha trabajado sobre cuestiones de filosofía de las ciencias sociales, siendo actualmente uno de los coordinadores de la European Network of Philosophy of Social Sciences.

Ha publicado numerosos artículos en las más prestigiosas revistas de filosofía de la ciencia. Su primera publicación académica fue “Truthlikeness without Truth” (Synthese, 1992). Otros artículos destacables son “Optimal Judgment Aggregation” (Philosophy of Science, 2007), “Science Studies and the Theory of Games” (Perspectives on Science, 2007), “Credibility, Idealization and Model Building” (Erkenntnis, 2009), “The nature of co-authorship” (Synthese, 2014), y “Collective Actors without Collective Minds” (Philosophy of Social Sciences, 2015). Es co-editor de la obra The SAGE Handbook of the Philosophy of Social Sciences (2011).

También es autor de varios libros en español, p.ej., La lonja del saber (2003), Ciencia pública – ciencia privada (2005), La caverna de Platón y los cuarenta ladrones (2011), y Sacando consecuencias (2017), además de la novela de misterio Regalo de Reyes (2015).

La divulgación filosófica y científica es otra de sus actividades principales. Ha sido coordinador desde 2006 del Máster en Periodismo y Comunicación Científica de la UNED, creador de la plataforma DivulgaUNED, y participante habitual en numerosos cursos sobre comunicación de la ciencia. También lleva a cabo una intensa tarea de divulgación en redes sociales y blogs, destacando sus contribuciones a la página Mapping Ignorance, de la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco, y su propio blog A bordo del Otto Neurath, que fue el blog más visitado sobre filosofía en español.

Verificado por MonsterInsights