Todo sobre los Anticuerpos

27 mayo, 2020 AdminGadea

03/05/2020 – Dr. Juan García Puig

Significado de anticuerpos POSITIVOS ¿Cuándo hacer la determinación?

Mi mujer ha tenido el 10 de abril dolor de cabeza, fiebre hasta 38 °C, gran cansancio, diarrea, dolor de garganta, naúseas y pérdida de olfato y gusto. Esto le ha durado unos 10 días y ahora está bien. El 30 de abril le hicieron PCR y ha sido negativa. Como no es consciente de haberse contagiado de nadie, nos han recomendado que se haga un análisis (6 de mayo) de anticuerpos y han sido positivos. ¿Qué le parece?

Excelente; ha hecho muy bien.
En el documento del domingo pasado decíamos que si han pasado menos de 40 días desde el inicio de los síntomas TODA PERSONA SINTOMÁTICA debería realizarse la prueba de la PCR, para saber si esos síntomas podrían estar relacionados con la enfermedad Covid-19.
En el caso de su mujer, la PCR fue negativa a los 20 días de sus síntomas (figura). Lo más frecuente
es que entre los días 17 y 30 la PCR sea negativa, en los que previamente ha sido positiva.

Por tanto, una PCR negativa a las tres semanas entra dentro de lo posible y dados sus síntomas la PCR negativa no descarta que su mujer haya tenido Covid-19.

¿Cómo demostrarlo? Con una determinación de ANTICUERPOS (Ac). Si ahora tiene IgM e IgG
positivos, estos resultados indican que: (a) con gran probabilidad sus síntomas se debieron a la enfermedad Covid-19; y (b) está inmunizada frente al virus SARS-CoV-2. Es decir, que ya tiene “defensas” activas, presumiblemente como si se hubiera vacunado (inmunidad natural).

Los Ac han sido positivos casi a los 30 días del comienzo de sus síntomas. ¿Es normal? Sí, es normal, pero si se hubieran determinado antes, probablemente también habrían sido positivos. En un análisis de 363 muestras de 262 pacientes con Covid-19 se detectaron Ac a los 2-4 días del comienzo de los síntomas.
Cuando habían transcurrido tan solo 1, 2 y 3 semanas, el porcentaje con Ac positivos fue del 50%, 95% y 100%, respectivamente (números en rojo de la gráfica derecha). Entre los días 17 y 19, los 47 sueros tenían IgG positiva (100%); por tanto hacia la 3ª semana, el 100% de los que han tenido Covid-19 tienen Ac.

En suma: La determinación de Ac en el caso de su mujer ha sido muy informativa, porque ha permitido establecer un diagnóstico de gran probabilidad (para una seguridad absoluta, se exige una PCR positiva, que su mujer NO ha tenido), y en segundo lugar porque esta información puede tener consecuencias sanitario-económico-legales.


Me explico: Si en el desarrollo de su profesión su mujer ha estado expuesta a pacientes con Covid- 19 (por ejemplo, “sanitarios”, y otros muchos profesionales …) la demostración de que se ha contagiado puede dar lugar a una calificación de “enfermedad profesional”, con las consecuencias sanitarias, económicas y legales.

¿Cómo es posible que mis anticuerpos sean NEGATIVOS, si he estado conviviendo con mi mujer y nos dicen que este virus es muy “contagioso”?

 

Si, la verdad es que es sorprendente … Los resultados de sus anticuerpos son claramente NEGATIVOS (imagen derecha) y los de su mujer (mismo laboratorio, misma técnica) claramente POSITIVOS (figura de página anterior; IgM, 2.29; IgG, 3.24).


¿Cómo es posible si Vd en su domicilio ha tenido una convivencia muy próxima con su mujer?
No lo sé, pero disponemos de alguna información relevante que me gustaría compartir con Vd. En un artículo espléndido, publicado en Nature Medicine, el 29 de Abril, 2020, se estudió la sangre de 164 “close contacts” (personas que habían convivido estrechamente con pacientes Covid-19 demostrada por PCR+). De estos “close contacts” tan solo 16 tuvieron PCR+ y 148 (90%) PCR negativa, todos éstos sin síntomas de Covid-19.

 

Al analizar los anticuerpos de estos 148 sujetos con PCR negativa, a pesar de “close contact”, que tan solo 7 sujetos tenían Ac, y que 141 (95% de los 148) NO tenían Ac.
Por tanto, entre los sujetos “que conviven de forma muy cercana” con pacientes Covid-19, en este estudio, fue mucho más probable que NO hubiera contagio que lo contrario.

¿Debemos concluir que NO es preciso recomendar el “aislamiento” a personas que conviven con pacientes Covid-19? Obviamente NO. Este estudio examinó a 164 sujetos concretos, seleccionados, pero NO fue un estudio sistemático, consecutivo, de parejas de pacientes Covid-19. Ha podido suceder que la “muestra” de 164 “close contacts” resultase seleccionada al azar y de ahí unos resultados tan poco esperados. Pero también podemos concluir que en medicina (… y en la vida), casi nada es absolutamente seguro. Y el hecho de que Vd haya convivido de forma muy cercana con una persona afectada NO implica necesariamente que Vd se haya contagiado o haya pasado la enfermedad.

En el caso de que yo me infecte, podría mi mujer donarme sangre y, por tanto, sus anticuerpos (Ac)?


Sí y NO. Me explico: Desde un punto de vista teórico, sí podría ya que ella tiene anticuerpos (Ac). Pero NO estamos absolutamente seguros…


A.- De que su mujer haya padecido Covid-19, ya que no ha tenido PCR positiva.
B.- De que los Ac detectados en la sangre de su mujer pueden NO ser absolutamente específicos frente al virus SARS-CoV-2. Su mujer puede tener Ac frente a otros virus, bacterias, sustancias diversas, y pueden haber dado una reacción cruzada frente a determinados antígenos del SARS- CoV-2. Esta hipótesis no es probable por la coincidencia de sus síntomas y el hallazgo de Ac positivos (tanto IgM como IgG).
C.- De que los Ac de su mujer sean “neutralizantes” y eficaces.
De la experiencia del SARS (causada por el virus SARS-CoV-1, 2002-03) sabemos que en algunos casos el tratamiento con sangre (suero) de personas que ya habían superado la enfermedad SARS, ocasionó un aumento de la gravedad de esta enfermedad por incremento de la infectividad del virus dependiente de la transferencia de Ac del donante, así como otras respuestas inmunológicas muy perjudiciales para el receptor (Jiang S, et al. Neuralizing antibodies against SARS-CoV-2 and other
human coronaviruses. Trends Immunol. 2020 May;41(5):355-359. doi: 10.1016/j.it.2020.03.007. Epub 2020 Apr 2. PMID: 32249063)
D.- De que su mujer NO se pueda volver a infectar por Covid-19, ya que desconocemos si sus Ac son neutralizantes y cuánto duran en su cuerpo, o si son protectores en el tiempo.

 

La Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH) ha elaborado un documento basado en los estudios publicados mas recientes en el que fundamenta estas dudas y concluye que, hoy por hoy, NO existe una base científica sólida para poder emitir en “CERTIFICADO de ESTADO SEROLOGICO”. Si se pudiera emitir este CERTIFICADO, la persona “inmunizada” podría evitar las restricciones impuestas (confinamienno, viajes, protección, etc). Pero al NO estar absolutamente seguros de que el contenido de ese certificado pueda ser científicamente cierto e irrefutable, parece razonable esperar a disponer de evidencias antes de implantarlo.

En la actualidad se está desarrollando un ensayo clínico en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid, para valorar si el suero de personas que ya han tenido la enfermedad Covid-19 puede ser terapéutico para pacientes graves, con posibilidades de un desenlace fatal (estudio ConPlas-19).
Para ser “donante”, entre otros criterios, se exige tener menos de 60 años, haber padecido Covid-19 (criterio: PCR positivo) y tener una concentración de anticuerpos suficiente.

Le reitero mi ofrecimiento para interpretar sus RESULTADOS de anticuerpos, con la ENCUESTA que figura en la página siguiente ….

ENCUESTA para interpretar los RESULTADOS de los ANTICUERPOS

Para ofrecerle una interpretación adecuada de los resultados de sus ANTICUERPOS frente a la infección Covid-19, le agradeceré que rellene esta breve encuesta. (descargar encuesta)

Verificado por MonsterInsights