VITAMINAS. ¿Potencian mis defensas?

26 mayo, 2020 AdminGadea

11/04/2020 – Dr. Juan García Puig

Me han recomendado que tome una pastilla que tiene multivitaminas y he oido que algunas personas toman productos naturales o de parafarmacia para “aumentar sus defensas” ¿Hay algo realmente eficaz para “aumentar las defensas”?


No, no disponemos de NADA. Este tema lo tratamos otra semana (documento del 30.03.2020, VITAMINAS y
zinc para potenciar DEFENSAS. ¿Debo tomar vitaminas (sobre todo vitamina C) para potenciar mis defensas?)


1.- Vd cree que si hubiera algo realmente eficaz, científicamente demostrado, todos los médicos y, especialmente, los que tratan a los enfermos en las UCIs ¿no darían esas “medicinas, vitaminas, minerales, extractos de plantas, etc, etc, etc”, a quienes tuvieran “las defensas bajas”?
Ojalá pudiéramos disponer de alguna sustancia o medicina que hiciera más potente nuestro sistema inmunológico. Pero NO tenemos fármacos acreditados científicamente para “aumentar las defensas”, ni frente a este virus SARS-CoV-2 ni contra ningún microorganismo, en personas normales, sin enfermedades hematológicas.

Es cierto que el sistema inmunológico es vulnerable y que hay actuaciones que disminuyen / estimulan este sistema. Por ejemplo, el estrés hace más débil a nuestro sistema inmunológico y una serie de “estilos de vida”, sin duda, favorecen que el sistema inmunológico se encuentre en el mejor estado posible (vida equilibrada, en compañía, dieta Mediterránea, [ejercicio 150 min a la semana], peso adecuado y evitar tabaco). Pero, desgraciadamente, aparte de procurar estos “estilos de vida”, insito, NO tenemos ninguna medida adicional para incrementar nuetras defensas para evitar o combatir al virus SARS-CoV.

Una sugerencia … Si Vd lee en algún prospecto o caja … “podría / puede aumentar sus defensas”, no haga caso, por favor. Todos deberíamos exigir que se eviten esos “condicionales” y que si pretenden tener esa cualidad que lo demuestren con ensayos clínicos adecuados.


2.- ¿Por qué la OMS no ha recomendado algún tratamiento concreto para “subir las defensas”?
Le ofrezco una página web (https://CovidReference.com/es), de las casi infinitas que se han desarrollado, para que los profesionales estemos al día, – a la hora – al minuto –, de todas las novedades e informaciones científicas que van aportando los muchísimos médicos, epidemiólogos, matemáticos, investigadores, etc involucrados en contribuir a la resolución de este pandemia.

Verificado por MonsterInsights