VITAMINAS y Zinz. ¿Potencian mis defensas?

26 mayo, 2020 AdminGadea

25/03/2020 – Dr. Juan García Puig

Me han recomendado que tome una pastilla que tiene multivitaminas y zinz para “aumentar mis defensas”. Es una medicina que se emplea para la piel. ¿Es realmente útil?


La mayoría de las personas que consumen “complejos multivitamíncos” se basan en «creencias», sin un fundamento científico sólido. Como ha sucedido y sucede, por ejemplo, con el REDOXON = Vit C. Necesitamos 80 mg cada dia de vitamina C, es decir la décima parte de un comprimido efervescente de REDOXON de un gramo. Dos o tres naranjas, o mejor, dos kiwis (el kiwi tiene un 50% más de vit C que la naranja) cubren de sobra las necesidades diarias de una persona de vit C. El resto, al ser una vitamina hidrosoluble, se elimina con la orina.


¿Suben las defensas? Ojalá pudiéramos disponer de alguna sustancia o medicina que hiciera más potente nuestro sistema inmunológico. Pero NO tenemos fármacos acreditados científicamente para “aumentar las defensas” frente al virus SARS-CoV-2.

¿Por qué se publicita la Vitamina C diciendo que “aumenta las defensas”?
Se me ocurren dos motivos, uno porque así se vende más (he comprobado que en alguna Farmacia se ha agotado la Vitamina C), y dos porque se lo permiten; igual que permiten vender cremas que «quitan las arrugas».

¿Conoce Vd alguna crema que, de verdad, quite las arrugas?
Cuando damos algo, en cualquier proceso, y sucede lo que deseamos, los humanos concluimos que estamos bien/mejor «por eso que hemos dado/tomado». Pero esa conclusión, en muchos casos, NO es la VERDAD (Ver libro de Helena Matute, “Nuestra mente nos engaña”). Cualquier hipótesis debe ser sometida al método científico para que tenga credibilidad. Mi cnosejo …. NO tome nada que no esté avalado por la Ciencia, y si lo piensas o te aconsejan tomarlo …. ANTES … consulta con tu médico. Soibre los oligoelemntos como el magnesio, zinc, etc, cabe decir exactamente lo mismo.

Verificado por MonsterInsights