Adiós a la «madre» del Bosón de Higgs

25 abril, 2020 AdminGadea

La experta en física de partículas y antiguo miembro de la fundación Gadea por la Ciencia, Teresa Rodrigo Anoro, fallecía el pasado martes 21 de abril a los 63 años, víctima de una larga enfermedad.

Rodrigo, catedrática de Física Atómica de la Universidad de Cantabria, se convirtió en uno de los grandes referentes de la ciencia española gracias a sus trabajos punteros en el campo de la física experimental de las partículas elementales.

EXITOSA CARRERA

La leridana participó, entre otros, en dos experimentos de gran importancia internacional. Por un lado, el descubrimiento del «top quark», colaborando en aspectos fundamentales de la investigación durante su periodo en el Fermi National Accelerator Laboratory (FERMILAB). Por otro, jugó un importante papel en el descubrimiento del Bosón de Higgs en 2012. Razón por la que ese mismo año se convirtió en la primera científica española que entraba en el Comité de Política Científica del CERN.

Fue elegida una de las Top 100 Mujeres Líderes en España. Coautora de numerosas publicaciones científicas y galardonada por su trabajo con numerosos reconocimientos entre los que destaca el I Premio Julio Peláez a Pioneras de las Ciencias Físicas, Químicas y Matemáticas. Además de haber sido nombrada doctora honoris causa por la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo y medalla de plata, de la Universidad de Cantabria.

Además, y a pesar de su enfermedad, Teresa Rodrigo ha liderado la contribución española en la definición de la nueva Estrategia Europea en Física de Partículas (2018-2026).

Ha sido todo un ejemplo como mujer de ciencia, y una pionera en el ámbito de la física donde destacó gracias a su talento, esfuerzo y trabajo.

Descanse en paz.

,
Verificado por MonsterInsights