Alarma ante la pérdida de capacidad competitiva

6 octubre, 2017 AdminGadea

“Tenemos que poner de manifiesto nuestra alarma ante la pérdida de capacidad competitiva de nuestro país”

El informe anual de los Presupuestos Generales del Estado que realiza cada año la Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce) ha destacado que en 2016, el Gobierno dejó sin gastar el 62% de todo el presupuesto de investigación, una cantidad que asciende a 3.155 millones de euros. Es el porcentaje más elevado registrado, según este informe.

Hablamos con José Antonio Gutiérrez, director de la Fundación Gadea por la Ciencia, sobre este asunto.
Se trata de la cifra más alta registrada, ¿qué valoración hacen de estos datos que denuncian desde Cosce?

José Antonio Gutiérrez: Creo que es más correcto decir que del presupuesto puesto a disposición por los Presupuestos Generales del Estado para la I+D, el sistema de investigación, desarrollo e innovación dejó sin gastar el 62%.

Comentan que es una práctica habitual ¿por qué el Gobierno no gasta toda la partida destinada a ciencia?

JAG: Los presupuestos puestos a disposición se reparten mayoritariamente entre los llamados gastos financieros y los no financieros. Es mayoritaria la partida de gasto no ejecutado dentro de los financieros, llamando poderosamente la atención que sigan creciendo los recursos puestos en este capítulo. Pero resulta ciertamente preocupante que queden partidas no financieras sin gastar por un importe superior al 18%.

En 2016 también se dejaron de gastar 229 millones de euros en subvenciones, el mayor importe desde que gobierna Mariano Rajoy, ¿qué supone que ese dinero no se destine a financiar proyectos de investigación y becas científicas?

JAG: Este dato, que se corresponde con el 18% del gasto no financiero, parece indicar que el problema de la I+D en España trasciende a la financiación y pone de manifiesto la existencia de graves y complejos problemas estructurales que deberán ser abordados, analizados y resueltos si queremos recuperar el tren europeo de la I+D que se nos escapa.

Los recortes en ciencia son los mayores de media de los Presupuestos Generales del Estado 2017… ¿No se le da la importancia que merece a la ciencia? ¿Qué podemos deducir de esto?

JAG: Resulta lamentable que la sociedad española continúe dando la espalda a la Ciencia y no sabiendo poner en valor su importancia y trascendencia ante un mundo cada vez más competitivo. Creo que los recortes presupuestarios en I+D son solo síntomas o consecuencia del citado desinterés a su vez basado en un conocimiento general sobre el tema manifiestamente mejorable.

Se hacen imprescindibles actuaciones desde la sociedad que empujen los cambios necesarios, fundamentadas en los correspondientes avances culturales y del conocimiento general. No nos dejemos engañar por los mensajes que apuntan a una relajación global, o al menos europea, en estos temas. Tenemos que poner de manifiesto nuestra alarma ante la pérdida de capacidad competitiva de nuestro país frente a los restantes socios comunitarios lo que, de continuar por la actual senda, nos situará en un estado de desventaja tecnológica, cultural y económica.

¿Qué es la Agencia Estatal de Investigación y cuál es su función?

JAG: La Agencia Estatal de Investigación es un instrumento creado para la gestión y financiación de los fondos públicos destinados a actividades de I+D+i, que pretende mejorar la planificación de las actuaciones, aligerar la burocracia y dotarlas (convocatorias, etc) de la estabilidad que requieren las actividades de investigación. Deseamos que reciba la suficiente dotación económica y, sobre todo, de personal experto.

, , ,
Verificado por MonsterInsights