El malestar latente y permanente entre los investigadores que nutren el Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación se expresa puntualmente ante la llegada de cualquier convocatoria electoral. Consideramos que ello se justifica ante la permanente falta de conocimiento y aprecio por la actividad científica e innovadora (representada por nuestra I+D+i), y la ceguera de los gobernantes, de uno u otro color, ante la evidencia de que un país que no compite en la producción de conocimiento y el avance tecnológico e industrial, esta necesariamente llamado a jugar un papel secundario y dependiente en el concierto global.
Compromiso por la Ciencia
Debemos aspirar a estar en el primer nivel de las naciones activas en ciencia, tanto por nuestra historia como por nuestra capacidad económica que nos sitúa en el decimotercer puesto mundial y quinto europeo (PIB Nominal), pero, sobre todo, por nuestros equipamientos, instalaciones y recursos humanos para la investigación.
Los 492 científicos ahora reunidos en la Fundación GADEA por la Ciencia, no estamos aquí para contribuir al ruido periódico preelectoral, sino que aspiramos a hacernos escuchar y ser tenidos en cuenta a la hora de diseñar la política científica, política tecnológica y políticas de innovación, incluyendo la política industrial, en nuestro país. Ofrecemos nuestros conocimientos para ello de forma independiente, convencida y con absoluta determinación.
Dicho lo anterior a modo de presentación, y ante la llamada a las urnas del próximo 23 de julio, los que integramos la Fundación GADEA por la Ciencia queremos conocer la postura razonada y la oferta electoral de los Partidos Políticos con mayor representación parlamentaria respecto a cada una de las siguientes cuestiones:
– Forma parte esencial del argumentario estatutario de la Fundación GADEA que “la Ciencia es un servicio imprescindible en los planteamientos y esquemas de un estado moderno que debe ser favorecida por todos, en beneficio de todos.”
¿Su Partido, asume y se identifica con este aserto?
– Es lamentable que objetivos como los de la Ciencia, la sociedad del conocimiento, la academia, las universidades, la investigación, la innovación, el emprendimiento y el tejido industrial no formen parte destacada de los argumentos y apuestas de los Partidos Políticos, como si estos temas no fuesen del interés ciudadano o de los propios partidos.
Si respondió afirmativamente a la primera pregunta anterior, ¿se compromete su Partido a incluir de forma destacada estos conceptos en su argumentario electoral cara a las Elecciones Generales del 23 de julio?
– Si bien en los últimos años el gasto en Ciencia e Innovación (I+D interna) en España se ha incrementado (cayó en 2008 hasta el 1,20% del PIB y alcanzó en 2021 el 1,43% (INE)), permanece alejado del 2,27% de la media de la Unión Europea.
¿Se compromete su Partido a que la inversión en Ciencia e Innovación alcance al menos el 2% del PIB en el transcurso (4 años) de la próxima legislatura?
– Se sigue observando en la Política de Gasto 46, de “Investigación, Desarrollo, Innovación y Digitalización” una diferencia importante entre el grado de ejecución de la parte de gasto no financiero (que fue del 81%) y del gasto financiero (del 26%, en línea con el valor observado en 2020, siendo uno de los más bajos de la serie histórica).
Sin embargo, los fondos anualmente presupuestados y no ejecutados no deberían perderse para la I+D+i.
¿Se compromete su Partido a estudiar y promover los cambios legislativos necesarios para que los fondos anuales financieros, presupuestados para objetivos de I+D+i y no ejecutados se destinen a crear y nutrir un fondo de financiación (banco) controlado y gestionado por la Agencia Estatal de Investigación (AEI)?
– La burocracia y la obsolescencia de los procedimientos de gestión de los proyectos con financiación pública exige que las partidas presupuestarias (personal, material inventariable, fungible, viajes, y otros gastos) tengan un gasto/realización rígido y poco eficiente.
Unido a lo anterior, numerosos requerimientos burocráticos o financieros (en especial la solicitud de avales), y procedimientos de financiación ineficientes, están creando barreras insalvables a la participación de nuevas empresas de base científico-tecnológica y PYMEs en los programas públicos de apoyo a la I+D+i.
Además, gran parte de las convocatorias de ayudas a proyectos de I+D+i (por ejemplo, aquellos relacionados con los fondos Next Generation Europe) se publican con muy poco margen de tiempo antes de su cierre e implican complejos procedimientos administrativos.
¿Se compromete su Partido a modernizar y flexibilizar la gestión de los proyectos de investigación con financiación pública, incluyendo a los alineados con las necesidades de start-ups, spin-offs y PYMEs innovadoras cuyo presupuesto se ejecute?
¿Se compromete su Partido a revisar y racionalizar los calendarios y procedimientos de solicitud de ayudas de ciertos programas en línea con los esfuerzos y directrices que hace la Comisión Europea en su Programa Marco Europeo Horizonte Europa?
– La Agencia Estatal de Investigación (AEI), tiene como misión promover la investigación científica y técnica en todas las áreas del saber mediante la asignación eficiente de los recursos públicos, la promoción de la excelencia, el fomento de la colaboración entre los agentes del Sistema y el apoyo a la generación de conocimientos de alto impacto científico y técnico, económico y social…
Sin embargo, como reconocen los expertos y avala el Tribunal de Cuentas, la AEI viene adoleciendo de problemas de funcionamiento que repercuten en el mejor cumplimiento de sus funciones y que se relacionan con la escasez de medios y la limitada autonomía de gestión.
¿Se compromete su Partido a dotar a la AEI de los recursos (humanos y presupuestarios -suficientes y plurianuales-) y de la autonomía e independencia necesarios para su correcto funcionamiento y el cumplimiento de sus fines?
¿Se compromete su Partido a que, a través de las necesarias adecuaciones normativas, la AEI recoja de forma representativa y eficaz los planteamientos y propuestas de los investigadores y desarrolle programas de acuerdo con las realidades sociales y las necesidades expresadas por éstos?
– Gestión de la investigación. En algunas CCAA de España funcionan formas de contratación, estabilización y financiación que permiten, a través de una gestión más ágil y flexible, la captación de los mejores investigadores. Los resultados demuestran una notable ventaja competitiva respecto a otras CCAA.
¿Se compromete su Partido a promover y facilitar, dentro de una adecuada estrategia de desarrollo y avance global, la adopción de modelos de gestión similares a los existentes en algunas CCAA, cuya eficiencia ha sido acreditada?
– Índices internacionales como “Global Innovation Index 2022 – Spain” (WIPO) que centra su atención en los efectos previstos de la innovación en tres esferas principales: productividad, crecimiento económico y bienestar de la sociedad en los próximos decenios, sitúan a España como un país con un crecimiento moderado/bajo dentro de la Unión Europea.
Debemos insistir en la apuesta por una política de I+D+i, acoplada con una estrategia industrial. Los fondos Next Generation y nuestro Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia son una oportunidad.
¿Se compromete su Partido a promover y facilitar la adopción de medidas legales, políticas y económicas, dentro de una ambiciosa estrategia de estímulo y apoyo a la Ciencia y la Innovación, para el objetivo de colocar a España en situación de contribuir y competir ventajosamente en el concierto mundial?
– Ley de Mecenazgo. El 26 de abril p.p., la Comisión de Hacienda y Función Pública del Congreso aprobó, con competencia legislativa plena, la proposición de ley de modificación de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.
La reforma tiene como objetivo principal incrementar los incentivos fiscales al mecenazgo, con independencia de si lo desarrollan personas físicas, personas jurídicas o no residentes.
¿Se compromete su Partido a favorecer el desarrollo social y concretamente el de la Ciencia y la Innovación acometiendo las reformas precisas en la Ley de Mecenazgo y con un tratamiento fiscal especial para actividades de I+D+i?
– Finalmente. Reiteramos nuestra demanda al Gobierno de España para que haga una apuesta convencida y firme por un desarrollo sostenible y competitivo que permita una sociedad próspera, libre, abierta y solidaria. Para ello, es necesario un estímulo inequívoco, cierto y mantenido del Sistema Español de Ciencia, Innovación y Empresa, a través de una estrategia adecuada y una inversión estable y suficiente.
¿Se compromete su Partido a incluir en la ya visible campaña electoral una apuesta inequívoca, clara e indudable, traducida a través de la presencia en el futuro Gobierno de España de un Ministerio se Universidades, Ciencia e Innovación, como base de una futura sociedad basada en el conocimiento como elemento fundamental para el desarrollo y el progreso y capaz de situar a España en el lugar que debe ocupar en el concierto global?
Gracias por su colaboración.
Nosotros, desde la Fundación GADEA por la Ciencia, haremos cuanto esté a nuestro alcance porque así sea.
JOSÉ ANTONIO GUITIÉRREZ FUENTES, director de la Fundación GADEA por la Ciencia