España está preparada para actuar y contener una posible extensión de la infección por coronavirus

10 febrero, 2020 AdminGadea

Los protocolos y la experiencia adquiridos a raíz del ébola pueden ser muy útiles para gestionar cualquier posible caso de infección

El científico, Mariano Esteban Rodríguez, experto en Biología Molecular y consejero de la Fundación Gadea por la Ciencia, afirma que “en caso de detección y confirmación de algún infectado por coronavirus en España, nuestro país está preparado para actuar de forma rápida y contener la extensión de la infección, como resultado del aprendizaje por el caso del ébola, pues dispone de excelentes centros hospitalarios y de unidades de aislamiento”.

“En función de la experiencia adquirida con otros de epidemias, es predecible que la infección alcance un máximo de unos pocos miles de personas afectadas en poco tiempo en el foco del contagio, que finalmente irá decreciendo, y no parece que se trate de un virus más letal que el anteriormente citado”.

Los coronavirus son miembros de la familia Coronaviridae y “aunque la mayor parte infectan a los animales también existen excepciones, como el coronavirus que causa el síndrome agudo respiratorio severo (SARS) o el que afecta a los camellos, causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS). Con la reciente aparición en China de este virus, el número de humanos infectados está creciendo así como su severidad”.

Las infecciones causadas por el coronavirus requieren hospitalización y cuidados intensivos. “La enfermedad tiene su pico de los 4 a 6 días después de la infección y raramente supera los 10 días. Los síntomas son fiebre, malestar general, mialgia, y a pesar de no ser común, puede afectar a las vías respiratorias altas provocando dolor de garganta, tos o congestión nasal, -aunque tan solo el 25% de los pacientes puede desarrollar estos síntomas-”.

“El virus se detecta en secreciones respiratorias y su diseminación es por las vías respiratorias y a través del contacto entre personas. Las medidas para minimizar el riesgo de infección por un coronavirus son sencillas: lavarse las manos, llevar mascarillas y evitar el contacto físico con personas sospechosas de padecer la infección”.

En cuanto a los avances en la prevención de la infección, el experto recuerda que “de momento solo se han desarrollado vacunas contra coronavirus que infectan a animales, como por ejemplo los cerdos. Tampoco existen antivirales específicos, por lo que se está investigando con urgencia para lograr una vacuna y un antiviral efectivo. Al ser un virus de aparición reciente es probable que en poco tiempo conozcamos los mecanismos de replicación viral, así como la maquinaria de la que se dispone para producir la infección en un organismo y los genes responsables de su virulencia. Los avances previos sobre la replicación y el modo de acción de los genes de los coronavirus, así como de otros virus miembros de la familia -como SARS y MERS-, facilitará que el conocimiento sea rápido. De hecho, ya se dispone de la secuencia del genoma de este virus, lo que proporcionará el desarrollo de vacunas”.

Y a este respecto concluye Esteban que “ahí es donde la I+D se hace más necesaria. En concreto en España debemos aprender la lección de que sin investigación no podremos progresar en el futuro ni hacer frente a posibles emergencias sanitarias”.

Verificado por MonsterInsights