Fallece el científico César Nombela

14 octubre, 2022
Posted in Noticias
14 octubre, 2022 AdminGadea

El científico toledano César Nombela, miembro consejero de la Fundación Gadea Ciencia, ha fallecido hoy en Madrid, a los 76 años de edad.

A lo largo de su carrera, Nombela ha ostentado numerosos cargos de importante reconocimiento científico. Entre ellos, Catedrático de Microbiología; Rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (2012-2017); Rector Honorario de la UIMP; Presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en el periodo 1996-2000; Director de la Cátedra Extraordinaria UIMP-MSD de Salud, Crecimiento y Sostenibilidad; Presidente de la Fundación Carmen y Severo Ochoa por nombramiento testamentario del Dr. Ochoa y Presidente de la Fundación QUAES.

César Nombela estudió en el Instituto Ramiro de Maeztu de Madrid y se licenció en Farmacia y Ciencias Químicas en la Universidad Complutense de Madrid. En 1972 se doctoró en la Universidad de Salamanca, tras lo que comenzó su andadura internacional en la Universidad de Nueva York con Severo Ochoa y en el Instituto Roche de Biología Molecular.

Su investigación en Biología Molecular microbiana y Biotecnología, se centraba en microorganismos eucarióticos modelo. Investigación que ha generado 220 publicaciones, más de 25 tesis doctorales y  la promoción de una escuela integrada por catedráticos y profesores. Su hallazgo fundamental se basa en el descubrimiento en levaduras de una proteína-quinasa activada por mitógenos (MAPK).

Académico de Número de la Real Academia Nacional de Farmacia, de la Academia Europea y de la European Academy of Microbiology. Entre los muchos reconocimientos a su trabajo destaca premio de la CEOE a las Ciencias en 1995, medallas de honor de las universidades de Lleida, Castilla-La Mancha e Internacional Menéndez Pelayo, así como de las grandes cruces del Mérito Civil y de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio. Además fue nombrado en 2015 Hijo Predilecto de su pueblo natal, Carriches, en la provincia de Toledo.

Descanse en paz.

,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights