¿He tenido Covid 19? ¿Soy ahora contagioso? ¿Qué puedo hacer para saberlo?

26 mayo, 2020 AdminGadea

08/04/2020 – Dr. Juan García Puig

El 15 de marzo tuve fiebre, tos seca, y cansancio muy intenso. Me duró una semana. Estuve en mi domicilio y tomé paracetamol. El 15 de abril debo mantener una reunión inaplazable con varias personas pero no sé si he tenido el Covid19 y en tal caso si soy contagioso. ¿Soy ahora contagioso? ¿Qué puedo hacer para saberlo?


Su consulta es MUY INTERESANTE, y afecta a muchas personas.
Los síntomas que Vd refiere son muy característicos de la enfermedad Covid 19 y debemos asumir que SI ha padecido Covid19. Enhorabuena por haberse curado. Si asumimos que los síntomas aparecen entre los 3 y 7 días después del contagio, ahora Vd se encuentra en la semana 4-5 tras el contagio.

Mi primera recomendación es que se determine PCR (Polymerase Chane Reaction, ver artículo relacionado). En la fase en la que Vd se encuentra (4-5 semanas) puede ocurrir que la PCR sea negativa, si bien se han descrito PCR+ hasta el día 37 del contagio (expulsión de virus entre 17-24 días, mediana 20 días; ZhouF et al. Lancet 2020;345:1054-62). Si resulta PCR+ debemos asumir que Vd sigue expulsando virus y que sigue siendo CONTAGIOSO (ver algoritmo de la izquierda).

Si la PCR es NEG, Vd ya NO es contagioso y surge una gran pregunta: ¿He tenido Convid19? Para
saberlo, si la PCR es negativa, disponemos de la serología, es decir, de la determinación de anticuerpos (Ac) en su sangre (ver pregunta 4 del archivo del 05.04.20). En la parte izqda de la figura puede leer Ac IgA/M y Ac IgG. Los Ac IgA o IgM son similares en cuanto que aparecen pronto (Wölfel R et al. 1 Abril 2020; Nature https://doi.org/10.1038/s41586-020-2196-x).

 

La interpretación del resultado de los Ac no siempre es sencilla y la debe realizar su médico. Para hacerse una idea aproximada, en la Figura se recoge una tabla indicativa de las 4 posibilidades existentes (IgA/MPOS/NEG; IgG POS/NEG) y su interpretación. En ocasiones, cuando la formación de Ac está comenzando o desapareciendo, su concentración puede ser reducida dando lugar a resultados “intermedios” (ni positivo ni negativo).


En suma: para saber si un sujeto ha tenido la enfermedad Covid 19 debemos considerar el tiempo transcurrido: (a) síntomas hace menos de un mes: se debe determinar PCR para saber si es o no contagioso, y (b) síntomas hace más de un mes: la PCR con bastante probabilidad será negativa.

Además, se deben determinar los Ac que indican si Vd ha tenido la infección por el SARS-CoV-2 o no y si esta infección ha sido reciente (hace menos de 2-3 meses) o antigua (hace más de 3 meses.

Verificado por MonsterInsights