La Fundación Gadea por la Ciencia reclama cooperación para transferir los proyectos a la industria

26 marzo, 2019 AdminGadea

Murcia, 25 de marzo de 2019.- La Fundación Gadea por la Ciencia, el mayor lobby de científicos de Europa, ha defendido la importancia de equiparar los esfuerzos de empresas, universidades y Administraciones Públicas para el avance de la I+D durante el balance de la situación de la Ciencia en España y Murcia que ha hecho esta mañana ante 130 personas en la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM).

Durante el encuentro, el consejero de Empleo, Universidades, Empresas y Medio Ambiente, Javier Celdrán, destacó “la necesidad de seguir impulsando la cooperación público-privada en I+D+i y la búsqueda conjunta de oportunidades para fomentar la creación de talento y riqueza. Aunque todavía queda mucho camino por recorrer, las universidades y empresas de la Región de Murcia están fortaleciendo su colaboración y ya compiten a nivel global”.

Aunque el Gobierno tenía previsto aumentar la inversión pública en Murcia en un 10%, hasta los 374,32 millones de euros, la mayor parte del peso de la I+D recae en el sector privado, que aporta 5 de cada 10 euros a esta partida. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, esta inversión supone el 0,92% del PIB, de forma que en 2017 se destinaron 280,1 millones de euros y el sector experimentó un crecimiento del 4,1% anual. Sin embargo, mientras que el sector empresarial privado invirtió el 45,5% del total, es decir, 127 millones de euros, la tasa anual de las universidades representa el 5%.

Para José Antonio Gutiérrez Fuentes, director de la Fundación Gadea, “disponemos de una infraestructura nacional de ciencia notable, con más de 600 centros de investigación y 80 universidades, pero no le sacamos suficiente partido porque no estamos siendo capaces de transferir estos proyectos a la industria”. Además, ha destacado que “todos los países de nuestro entorno han aumentado la inversión en I+D+i salvo nosotros y, aunque somos el país que más crece en términos generales, no hemos recuperado esta partida”.

Por su parte, Manuel Antón Vidal, catedrático de Oftalmología de la Universidad de Murcia, ha incidido en el problema generacional de la comunidad científica. “Los científicos hemos fracasado en hacer partícipe a la sociedad de los avances conseguidos y necesitamos programas más flexibles que favorezcan la contratación de los más jóvenes”. Para Carmen Herrero Blanco “tenemos un problema estructural importantísimo en las universidades porque los jóvenes no se encuentran las puertas abiertas”, ha señalado la catedrática de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad de Alicante.

En esta línea, el catedrático de Química de la UMU, Carlos García Izquierdo, ha señalado que “los investigadores podemos hacer más de lo que hacemos, pero a veces pesa más el miedo a que puedan superar nuestra carrera científica y así jamás avanzaremos”. Además, ha añadido, “los políticos no consideran la ciencia una cuestión de Estado y no son conscientes de que sin ciencia no hay futuro”. Para Javier García Martínez, “la ciencia en España no importa, incluso un tercio de los españoles dice que no le preocupa este campo, así que a los políticos tampoco. Sin embargo, los generadores de conocimiento que decidan emprender serán los grandes transformadores del S.XXI. No lo va a ser el Estado, sino las personas comprometidas”.  

El encuentro ha sido inaugurado por Javier Celdrán, consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Estrella Núñez, vicerrectora de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM); y José Antonio Gutiérrez Fuentes, director de la Fundación Gadea. Tras la presentación, se ha celebrado un debate en el que han participado Manuel Antón Vidal, catedrático de Oftalmología de la Universidad de Murcia; Carlos García Izquierdo, catedrático de Química de la Universidad de Murcia especializado en Bioquímica de Suelos, Residuos Orgánicos y Procesos de Biorremediación; Javier García Martínez, catedrático de Química Inorgánica y director del Laboratorio de Nanotecnología Molecular de la Universidad de Alicante; y Carmen Herrero Blanco, catedrática de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad de Alicante.

, ,
Verificado por MonsterInsights